Igualdad

El Palancia homenajeará a mujeres referentes en la historia

La Mancomunidad organiza diversas actividades con motivo del 8-M

Una de las actividades con motivo del último 8-M.

Una de las actividades con motivo del último 8-M. / Mediterráneo

La Mancomunidad del Alto Palancia conmemorará el 8 de Marzo con un homenaje a las mujeres referentes en la historia, tanto en el plano local como en el universal. La Unidad de Igualdad de la entidad ha organizado una programación para festejar el Día Internacional de la Mujer con actividades de concienciación social, participación ciudadana y formación, que tienen como objetivo poner en primer plano a las mujeres invisibilizadas durante siglos de perspectiva patriarcal que aún subyace en el presente.

Además de las referentes clásicas en la ciencia, la cultura o la política, como Marie Curie, Margarita Salas, Virginia Woolf, Rosa Parks, Clara Campoamor, Concepción Arenal y Asunción Chirivella, en esta ocasión se pone el foco en las mujeres que ahora buscan su lugar en la Historia y pueden servir de espejo social para las nuevas generaciones de jóvenes, como es el caso de la premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai, la activista medioambiental Greta Thunberg, la futbolista Alexia Putellas, la médica y atleta paralímpica Susana Rodríguez, y las activistas sociales Elizabeth Duval, Izaro Assa de Amilibia y María José Jiménez, entre otras.

Participación

Los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer en el Alto Palancia compartirán el carácter reivindicativo con una vertiente participativa. La jornada comenzará a las 10.50 horas con la lectura del manifiesto de la Federación Española de Municipios y Provincias, que contará con la participación de la presidenta de la Mancomunidad, Jessica Miravete, y la delegada de Igualdad de la entidad, Ester Giralte. Acto seguido, se proyectará un vídeo realizado en colaboración con el Departamento de Juventud de la Mancomunidad, en el que se pone en valor el trabajo que realizan las mujeres en la entidad. La plantilla de la entidad está feminizada, con una representación del 75% de mujeres en los diferentes departamentos.

A las 11.30 horas, se ha previsto colocar plantas suculentas con las que se rendirá homenaje a mujeres importantes en la historia que, en tiempos de marginación histórica, lograron destacar a pesar de las adversidades y se han convertido en figuras referentes para el empoderamiento femenino y la lucha por una igualdad efectiva. La jornada tendrá continuidad a las 13.00 horas en el CEIP Historiador Diago de Viver. La Unidad de Igualdad y el Departamento de Juventud han organizado una gincana para el alumnado sobre mujeres relevantes.

Educación

Al margen de las actividades puntuales desarrolladas este día, Igualdad está desarrollando diferentes acciones en el ámbito educativo: talleres sobre corresponsabilidad dirigido al 2º curso de la ESO en el IES Cueva Santa de Segorbe, un taller sobre fomento de relaciones afectivas saludables para el curso de 3º de la ESO y un taller sobre mujeres destacadas para el alumnado del IES Jérica-Viver. La Unidad de Igualdad también ha ofrecido apoyo y ayuda en la gestión de acciones reivindicativas y formativas en municipios de la comarca, como es el caso del mural realizado en Castellnovo por la pintora Loreto Lopezamo y el taller de risoterapia que tendrá lugar en la localidad de Viver.