Medio ambiente

Segorbe alega contra la línea de alta tensión

El proyecto afectaría a yacimientos arqueológicos y etnológicos protegidos

El Ayuntamiento de Segorbe se muestra contrario al proyecto de alta tensión.

El Ayuntamiento de Segorbe se muestra contrario al proyecto de alta tensión. / Mediterráneo

R. D. M.

El Ayuntamiento de Segorbe ha manifestado su rechazo al anteproyecto de implantación de una línea eléctrica de alta tensión para la evacuación de diferentes parques fotovoltaicos, que cruza el término municipal en un trazado paralelo al de la autovía A-23.

Según informan desde el consistorio, los servicios técnicos municipales han emitido informes desfavorables, dado que este proyecto tendría afección sobre yacimientos arqueológicos y etnológicos especialmente protegidos, como los de Gola de Lagunas, Titonares o Árguinas, entre otros. Asimismo, de los informes se desprende que el trazado de la línea de alta tensión discurre entre Segorbe y Altura, a escasos 200 metros de sus núcleos urbanos, y levantaría la estructura más alta existente en toda la comarca, además de afectar al área de influencia del Parque Natural de la Sierra Calderona. Esto supondría una importante afección paisajística, además de agredir visualmente el entorno inmediato de la población. Cabe destacar que el paisaje de Segorbe requiere de una especial protección, siendo uno de los elementos protegidos por el Bien de Interés Cultural del Conjunto Histórico (BIC).

Despliegue responsable

La alcaldesa de Segorbe, M.ª Carmen Climent, afirma que “esta corporación apoya las energías renovables, por la necesaria descarbonización de nuestro modo de vida y la reducción de la dependencia energética del exterior. Por esta razón, respaldamos el despliegue de nuevas instalaciones energéticas, pero velando porque se haga de manera responsable y justa con el territorio y sus habitantes”.

Por su parte, el concejal de Medioambiente, Vicente Hervás, asegura que “la instalación de la línea supondría un evidente impacto paisajístico, que afecta al terreno ambiental, social y socioeconómico. Por ello, se han presentado las diferentes alegaciones y propuestas de reforma del anteproyecto, para que no afecte a nuestro entorno desfavorablemente”.

Estudio

Entre otras medidas, desde el Ayuntamiento de Segorbe se ha requerido a la empresa impulsora del proyecto para que, por un lado, realice un estudio que garantice la no afección de las emisiones electromagnéticas sobre la salud pública. Por otro lado, se le ha propuesto el soterramiento parcial de la línea a su paso el municipio, con el fin de evitar el impacto ambiental que se generará sobre el BIC. Además, se le insta a informar a los propietarios afectados por el proyecto, en cuanto a sus afecciones y el valor de sus terrenos.