Atletismo

Claudia Levoni: Una segunda oportunidad

Después de que las lesiones frenaran su prometedora progresión como atleta, la castellonense Claudia Levoni brilla como fisioterapeuta en el prestigioso equipo europeo de On Athletics Club 

Claudia Levoni.

Claudia Levoni. / Mediterráneo

Enrique Ballester

Enrique Ballester

En la vida a menudo los planes se tuercen, pero el secreto del éxito radica casi siempre en la formación y la insistencia. La castellonense Claudia Levoni vio cómo una misteriosa lesión de rodilla frenaba su prometedora progresión como atleta, pero ha hallado una segunda oportunidad muy cerca de las pistas. Levoni, exatleta del Facsa Playas de Castellón, es ahora fisioterapeuta en el equipo europeo de On Athletics Club (OAC).

La relevancia de esta experiencia se entiende mejor al conocer qué es exactamente el OAC Europe. Algo así como una selección de atletas de máximo nivel continental que comparten preparación con todas las herramientas necesarias en la élite. «Aquí en Europa es el primer equipo que lo hace», explica Levoni a Mediterráneo desde Suiza. «En América es más habitual que unos atletas tengan lo que tienen en OAC: un cuerpo técnico y médico estable para ellos, concentraciones... todo pagado por el club. No me gusta comparar, pero al final es como un equipo de fútbol, salvando las diferencias, pero en atletismo. Es valioso porque tener algo así en este deporte no es habitual en Europa», explica.

La trayectoria

Levoni llegó al OAC Europe gracias a su curriculum. Por un lado ha crecido como atleta, así que conoce a la perfección el ecosistema en el que se encuentra. Por otro, además de fisioterapeuta, se licenció en Ciencias del Deporte y posee un máster en preparación física y readaptación. «Creo que la combinación que tengo es perfecta. Hago de fisio principalmente, pero también participo en readaptación y prevención de lesiones. A mí me gusta combinar las dos cosas, no solo la camilla y la fisioterapia», reseña.

Claudia Levoni, del OAC Europe.

Claudia Levoni, del OAC Europe. / Mediterráneo

La incorporación de Levoni al OAC se concretó después de una prueba exitosa. «Me enteré de que estaban buscando fisios. Conocía a Marta García, una de las atletas españolas del club y me lo confirmó. Envié el curriculum, les gustó y en un campeonato de España conocí al entrenador y me dijeron que me llamarían. Fui con ellos a un stage en Suiza, de prueba, a ver cómo trabajaba con los atletas... les gusté y me he quedado con ellos para todo el año 2024», desgrana.

El calendario

El 2024 es de hecho un año de grandes citas para el atletismo, y Levoni trabaja para que sus atletas dejen huella en todas ellas. «Empezamos la temporada en Sankt Moritz (Suiza), pero cuando hace demasiado frío nos trasladamos a Sudáfrica, a un pueblo que está a más de 2.000 metros de altura y a unas dos horas de la capital. Estuvimos allí de noviembre a enero y ahora, cuando acabemos la campaña europea de mítins, volveremos hasta abril más o menos», explica. En el horizonte asoman los dos grandes objetivos: el Europeo de Roma y los Juegos Olímpicos de París

Todo ello lo podrá experimentar Levoni, no como atleta, pero sí desde muy cerca del tartán. «Estoy satisfecha de lo que hice como atleta, porque siempre lo di todo y estuve en grandes campeonatos, aunque me quedó la espinita clavada de saber hasta dónde podría haber llegado, pero esa lesión y las recaídas que tuve... eso mentalmente me reventó», comenta Levoni. «Cuando parecía que se solucionaba salió esta oportunidad y tuve que decir adiós a ser atleta. Siempre mi prioridad fue estudiar y ahora estoy pudiendo vivir del atletismo, y viviendo algo que siempre he querido vivir. En la vida pasan estas cosas y ahora tengo otra oportunidad», añade. La segunda oportunidad. 

Claudia Levoni, en 2010, como promesa infantil.

Claudia Levoni, en 2010, como promesa infantil. / Mediterráneo