La empresa pública dedicada a las infraestructuras ferroviarias, Adif, anunció en abril la licitación del tramo del corredor mediterráneo correspondiente al norte de Castellón. Estas obras darán continuidad a las actuaciones desarrolladas entre València y la capital de la provincia para conectar el tramo hasta Vinaròs, por un importe de 81 millones de euros, y seguir con otra fase hacia la localidad tarraconense de Vandellòs. A pesar de que este avance era muy esperado, ante el riesgo de que hubiera un cuello de botella en la adaptación de las vías de tren al ancho europeo, el director gerente de la Cámara de Contratistas de la Comunitat, Manuel Miñés, expresa sus dudas sobre cómo será este servicio en el futuro.

La primera de ellas tiene que ver con «las inversiones que van a tener que hacer las empresas de transportes, incluida Renfe», explicó. Para el trazado entre Castelló y València se ideó la fórmula del tercer hilo, de modo que puedan pasar de manera indistinta trenes de pasajeros y mercancías con ancho español o europeo.

En las futuras actuaciones, que tienen un periodo de ejecución de entre 18 y 24 meses, solo habrá ancho europeo, «por lo que ningún tren de los que circula actualmente por esa zona podrá hacerlo cuando el cambio sea una realidad», añadió Miñés. En este aspecto, su interrogante se basa en saber qué ocurrirá «con aquellas compañías de mercancías que en su momento manifestaron su reacción en contra, así como saber si habrá nuevos trenes que cubran las líneas de pasajeros, como los Cercanías y Regionales».

Puerto

Tal y como ya han manifestado en ámbitos empresariales de Castellón, como la CEV, las nuevas inversiones en el Corredor suponen un adelanto en un proyecto que lleva años de retraso, y que debe facilitar la exportación de mercancías desde Castellón hasta Europa, sin tener que cambiar de vagones en la frontera francesa. Pero a la vez se solicita que haya un calendario concreto y partida económica para ejecutar el acceso sur al puerto de Castellón. «Una necesidad que se ha reclamado en diferentes ocasiones, y que con el Corredor en activo en toda la provincia puede llevar a aislar al puerto de la ciudad para los movimientos en tren», incidió. 

Mientras, Adif culmina las últimas actuaciones en la adecuación del tercer hilo en parte del trayecto que conecta con la provincia de Valencia, tras años de obras y molestias para los usuarios.

Ayudas a la vista para poder avanzar

La licitación para convertir el tramo del norte provincial al ancho europeo ha llevado un retraso, debido a las alegaciones presentadas por compañías de transportes de mercancías, que se verían obligadas a sustituir su material rodante. Una vez resueltas estas objeciones por parte del Ministerio, se ha determinado que en los próximos meses haya una convocatoria de ayudas destinadas a facilitar la adaptación de estos trenes, así como aquellas instalaciones de las compañías que también necesiten del estrechamiento de las vías para ir desde Castellón al norte.