Castelló tiene la flota pesquera más importante de la Comunitat con más de 200 trabajadores en sus embarcaciones, pero en estos momentos no existe formación ni la posibilidad de examinarse en la provincia. Una situación que empezará a cambiar a partir del mes de septiembre gracias a la colaboración entre administraciones.

El acuerdo entre PortCastelló, el Ayuntamiento de la ciudad y la Cámara de Comercio permitirá que los interesados en tener el título de marinero pescador puedan realizar el curso en la Cámara. Además, los exámenes también se harán en la ciudad. Hasta ahora, los puntos más cercanos eran Alicante o Tarragona.

Necesidad

El presidente de PortCastelló, Rafa Simó, destacó que desde la cofradía del Grau y del resto de la provincia "nos mostraron la necesidad de formación, algo que ahora empezamos con el curso más básico", con el fin de que la iniciativa "vaya a más, con más dotación, oferta e implicación del sector". La convocatoria está abierta a gente de toda la provincia.

La concejala de Empleo de Castelló, Patricia Puerta, mencionó que los primeros cursos serán "entre el 6 y el 14 de septiembre, y del 15 al 22, y tanto las inscripciones como la formación será en la Cámara de Comercio". El primer curso, con 25 alumnos, algunas de ellas mujeres, ya está completo solo con gente de Castelló, y se espera que el segundo también complete el cupo con gente que faena en otras cofradías.

Para la presidenta de la Cámara de Comercio, Dolores Guillamón, "la formación es un pilar básico y somos una ciudad abierta al mar, así que con estos cursos vamos a ver realizado un sueño; esperamos que sea un éxito y fructifique".

El patrón mayor de la cofradía, Manuel Peña, expuso la ventaja para todos aquellos que quieren trabajar en la pesca. "Mi hijo tuvo que hacer el curso en un centro privado de València, con el coste de ir y volver cada día en tren, y para el examen, en Alicante, tuvo que pasar allí la noche". En total, el importe ascendió a "unos 1.800 euros". Patricia Puerta remarcó que los alumnos en Castelló solo pagarán 75 euros, mientras que las administraciones asumirán 175, lo que supone el 70% del precio. El puerto y el consistorio aportarán 10.000 euros en total en esta primera experiencia.

Ampliar la gama de cursos

Desde los sectores implicados ya se quiere aplicar la oferta, puesto que detectan la demanda para cursar el título de patrón costero polivalente. Manuel Peña comentó que requiere de una mayor complejidad, "ya que consta de dos módulos y es más largo, pero si el proyecto funciona será un lujo para este sector". Al mismo tiempo detalló que si los puertos "pierden la pesca los municipios perderán su identidad". En la última década se ha perdido el 40% de la flota, con el consiguiente impacto en el empleo del sector.

Los nuevos cursos quieren ser una avanzadilla del centro integrado de formación profesional que se instalará en el Grau dedicado a la rama marítimo pesquera, y que fue presentado en el mes de julio.