sesión ordinaria de octubre

La centralización del CICU de Castellón divide a los socios en la Diputación

Compromís se une a PP y Ciudadanos contra la unificación del servicio en Valencia. El PSOE defiende la optimización de los recursos en un pleno de mero trámite

El pleno de octubre tuvo un marcado carácter de trámite y las diputadas Ruth Sanz (PSOE) y Mª Ángeles Pallarés (PP) excusaron su ausencia de la sesión.

El pleno de octubre tuvo un marcado carácter de trámite y las diputadas Ruth Sanz (PSOE) y Mª Ángeles Pallarés (PP) excusaron su ausencia de la sesión. / FRANK PALACE

Iván Checa

Iván Checa

La unificación del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) de Castellón en un centro conjunto para toda la autonomía en Valencia dividió ayer al equipo de gobierno de la Diputación durante el pleno ordinario de octubre, en una petición en forma de moción para mantener este servicio en la provincia impulsada por el Partido Popular y enmendada por parte de Compromís.

El rechazo al planteamiento de la Conselleria de Sanitat de unificar la coordinación de las emergencias salió adelante con la mayoría que aportó el partido valencianista a los grupos de la oposición, quedando el PSOE en solitario en defensa de la postura del departamento autonómico que dirige la consellera Ana Barceló.

El fondo

Dejando de lado los ataques a la gestión del Consell vertidos por PP y Ciudadanos, los tres partidos coincidieron en el fondo. Desde Compromís, Ignasi Garcia, instó a Sanitat a rectificar al «no tener sentido traer a Castellón direcciones generales mientras se retiran servicios». Por su parte, la popular Nieves Martínez defendió «la importancia de conocer la singularidad de las comarcas castellonenses» en la gestión de las emergencias sanitarias. Y por Ciudadanos, Cristina Fernández, criticó esta centralización pese a la apuesta claramente del president, Ximo Puig, por descentralizar instituciones, tanto autonómicas como a nivel nacional, explicó.

La socialista Xaro Miralles quedó justo enfrente del resto de formaciones políticas de la corporación provincial. Acusó al PP de «manipular y tratar de confundir a la ciudadanía». La diputada sentenció que «la medida no cambia en nada la atención que se ofrece, pues solo tiene carácter organizativo» y respondió que «el único objetivo es la optimización y la racionalización de los servicios públicos», como argumentos bases para el reciente traslado del CICU.

De poco sirvió. La sesión plenaria incorporó una moción para reclamar «la inmediata retirada del decreto de estructura y organización del Servicio de Emergencias que ha centralizado en Valencia haciendo desaparecer los distintos CICU provinciales».

Unidad

Esta división en el ejecutivo llegó al final del pleno, con un marcado carácter de trámite, si bien la unidad de voto permitió dejar sobre la mesa una propuesta de Ciudadanos apoyada por el PP contra las medidas anunciadas por el ejecutivo central para las viviendas de alquiler, además de otras tantas declaraciones institucionales con los otros grupos. 

Suscríbete para seguir leyendo