El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En 10 meses

Sanitat gasta 1,7 millones en operaciones en la privada en Castellón

El General es el que más partida consume y muy por detrás están la Plana y Vinaròs

Sube aún más la lista de espera para pasar por el quirófano en Castellón Mediterráneo

La Conselleria de Sanitat ha gastado hasta finales de octubre más de 16 millones de euros para enviar a pacientes a operarse a la privada ante el colapso de la lista de espera en los hospitales públicos a causa de la pandemia. En concreto, el desembolso de las derivaciones desde el General de Castelló ascienden a 1.378.704, desde la Plana a 187.616 y desde el Comarcal de Vinaròs a 165.883. En conjunto, esto supone una inversión total en la provincia para esta partida de 1.732.203.

Así consta en la respuesta parlamentaria que ha dado el departamento de Ana Barceló a una pregunta del PP en Les Corts sobre el estado de ejecución del conocido como plan de choque, una de la herramientas, junto a las operaciones en la pública por las tardes, que tiene Sanitat para intentar contener esta espera, que afecta a 6.817 castellonenses.

Presupuesto extraordinario

El gasto ejecutado hasta ahora supone el 82% de los 20 millones que hay de presupuesto este año, una de las mayores cifras de los últimos ejercicios después de que el Gobierno del Botànic optara por enviar menos pacientes a la privada en favor de hacer más intervenciones en la pública fuera de horario pagándolas aparte, el llamado autoconcierto que, este año, tenía destinados otros 20 millones. 

En total, una cifra excepcional de 40 millones de euros para tiempos excepcionales tras la pandemia. El esfuerzo económico ha logrado mitigar las demoras, que se dispararon durante los meses con mayor presión hospitalaria por la pandemia cuando se cancelaron todas las operaciones programados, especialmente en el Hospital de General de Castelló, pero no ha tenido iguales efectos en la Plana y Vinaròs, donde la cuantía destinada ha sido mucho menor.

Facturación del plan de choque en 2021

Menos derivaciones en la Plana y Vinaròs que en el General

El hecho de que esté habiendo, en proporción, una menor inversión en derivaciones a la privada, junto a la falta de especialistas, sobre todo anestesistas, y la poca implantación del autoconcierto explicarían por qué la demora en estos dos últimos centros se ha eternizado, como informó Mediterráneo.

Ambos hospitales acumulan una lista de espera superior a la media de la Comunitat, que está en 117 días. En concreto, Vinaròs tenía el pasado mes de septiembre 138 o lo que es lo mismo casi cuatro meses de demora para una intervención programada, cuatro días más que el pasado mes de agosto y 20 más que, en febrero del 2020, antes de que se decretara la crisis sanitaria. 

La Plana acumulaba 132 días de demora en septiembre, siete menos que en agosto, pero más del doble de los que tenía antes de la pandemia, 63. Además, el número de pacientes en lista de espera se ha disparado hasta los 1.815, 600 más que en febrero del 2020. Tiene prácticamente las mismas personas aguardando una intervención que acumula el General, a pesar de cubrir un mayor área de salud. El hospital de referencia tiene 75 días de tardanza, lo que supone 50 menos que antes de que se decretara la pandemia. 

Imagen de un quirófano. Mediterráneo

Menos presupuesto en el 2022

A pesar de que las demoras siguen siendo elevadas, la Conselleria de Sanitat ha optado el año que viene por rebajar sensiblemente el presupuesto previsto para estas intervenciones quirúrgicas en la privada: de los 20 millones de 2021 a los 15 millones que están previstos en las cuentas de 2022 recién presentadas. Según Sanitat, a esa cifra hay que sumarle otros 16,5 millones para operaciones en la pública a través del autoconcierto. Aún así, la cifra final, 31,5 millones, es un 25% más baja a la que había este año aunque, según fuentes de la administración, las partidas «siempre pueden reforzarse más adelante si fuera necesario». 

Para el portavoz de Sanidad del grupo popular en Les Corts, José Juan Zaplana, el anuncio de que el año que viene habría 15 millones para el plan de choque «no se lo cree nadie» viendo cómo «los datos de derivaciones a la privada para intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas están creciendo exponencialmente. De los 3,6 millones en el 2015 hemos pasado a los 20 millones del 2020 o los 16,4 que llevan gastados de momento este año».  

El Hospital Provincial

De hecho, para Zaplana, la cifra el próximo año no tiene visos de que se ajuste al presupuesto porque hay nuevos hospitales que están recurriendo a esta vía de escape, como el Provincial de Castelló «que aparece por primera vez con una partida para derivar pacientes de 600.000 euros», explica Zaplana. Este centro acumula una demora de 142 días, siendo uno de los hospitales de la Comunitat con un mayor retraso.

Durante años las derivaciones a la privada generaban un importante rechazo entre los pacientes castellonenses porque las opciones eran hospitales de València, el paso año esto cambió al adherirse el Hospital Vithas Castellón.

Compartir el artículo

stats