Síguenos en redes sociales:

SOSTENIBILIDAD

Diputación prevé invertir 16,9 millones de euros en sostenibilidad en 2022

El plan de transición energética prevé invertir 4,5 millones para instalar placas solares en edificios municipales de 62 municipios

Diputación prevé invertir 16,9 millones de euros en sostenibilidad en 2022

La Diputación de Castellón ha consignado 16,9 millones de euros en los presupuestos del 2022 para avanzar hacia una provincia mucho más sostenible. Una cifra que podría elevarse aún más gracias a los remanentes y las ayudas de Generalitat a educadores ambientales y eficiencia energética espera superar los 20 millones. El presidente de la Diputación, José Martí, y el diputado de Sostenibilidad, Ignasi Garcia, han presentado este martes las líneas prioritarias para este área. Garcia confió en que, con estos fondos, Diputación se convierta en un "motor de economía sostenible" de las comarcas de Castellón justamente cuando más lo necesitan. Por su parte, el presidente de Diputación, José Martí, recordó que la Sostenibilidad es uno de los cuatro ejes básicos del presupuesto de #MésImpulsCastelló de la Diputación de Castellón para 2022, que asciende a 177’8 millones de euros, y en el que precisamente se han consignado cerca de 17 millones de euros «para avanzar hacia una provincia mucho más sostenible». De ellos, 12 son para saneamiento y abastecimiento y 3,2 para gestión de residuos y educación ambiental.

"Confiamos en que con estos fondos, Diputación se convierta en un motor de economía sostenible de las comarcas de Castellón justamente cuando más lo necesitan"

Eficiencia energética

Una de estas líneas es el Plan de Transición Energética, en el que se prevé invertir 4,5 millones de euros, y al que se han adherido 62 municipios. "Queremos caminar hacia un modelo más sostenible mediante la reducción de la huella de CO2 para combatir el cambio climático", señaló Ignasi Garcia, quien señaló que el de la Transición Energética es junto al del Agua, uno de los grandes pactos que quieren alcanzar con el resto de grupos. "Nuestro objetivo es implantar la instalación de placas solares para producir 4 megawatios de potencia", señaló, agregando que "la intención es hacerlo con las ayudas de los fondos Next Generation" de la Generalitat, a las que confiamos en sumarnos". Estas placas se instalarán en las cubiertas de los edificios municipales en 224 ubicaciones propuestas, y permitirán un ahorro anual estimado de 420.572,6 euros.

Agua

Junto a este objetivo, el Plan Director del Agua es la "joya de la corona", expuso Garcia, quien apuntó que, de cara a la primavera se prevé sacar 1,5 millones de euros en ayudas plurianuales para los municipios que deseen mejorar su eficiencia hídrica. "Se trata de mejorar la red de abastecimiento y su control para evitar fugas con una mejor gestión del recurso y no perder agua". Aparte, en el ámbito del ciclo integral del agua, en depuración, este año, en colaboración con la entidad pública de gestión EPSAR se comienza a trabajar en la depuración en núcleos poblacionales diseminados en concreto El Tormo de Cirat y San Vicente de Piedrahita de Cortes. "Llegamos a los cerca de 10 millones de euros entre los 5,8 millones en mantenimiento de depuradoras (Diputación gestiona las de municipios menos de 5.000 habitantes) y 4 millones en materia de inversión en depuración de agua".

Además, señaló que Diputación realiza la asistencia de la cloración en municipios de menos de 1.000 habitantes. En este ejercicio además se realizará el control del consumo y gestión sanitaria del abastecimiento. "Hemos triplicado los recursos económicos destinados a este concepto, pasando a ser 650.000 euros en el nuevo contrato que licitaremos".

Residuos

En materia de gestión de residuos apuntó que una parte importante será la educación ambiental, a la que se destinan 843.000 euros para que los educadores ambientales lleguen a los municipios de menos de 5.000 habitantes. "La Diputación ha sido pionera y queremos optar a ayudas de la Generalitat para poder llegar a más municipios", añadió. Asimismo, se invierten 200.000 euros en ayudas en el sistema de recogida puerta a puerta, que ya ha comenzado en municipios como Vistabella y Atzeneta, que han logrado incrementar el material que están reciclando. "Estamos trabajando con seis municipios del Alto Mijares y la intención es facilitar que cada vez haya más municipios que cambien a este sistema de recogida, que es la mejor manera de que en 2035 se logre el objetivo europeo de que solo el 10% de residuos lleguen al vertedero".

"La intención es facilitar que cada vez haya más municipios que cambien al sistema de recogida puerta a puerta, que es la mejor manera de que en 2035 se logre el objetivo europeo de que solo el 10% de residuos lleguen al vertedero"

A su vez, se han presupuestado 70.000 euros para modernizar energéticamente las plantas de purines y reducir las emisiones de C02 y 150.000 euros para hacer inversión en las plantas para que además de gestionar una parte de purines puedan servir para un proyecto de agrocompostaje que Diputación hace de la mano de los productores de oliva del Maestrat y que se quiere trasladar a otras zonas como el Palancia. "Cuando llegamos al Gobierno había cinco plantas de purines, cuatro cerradas, y actualmente dos de esas cuatro están activas", recordó el diputado de Sostenibilidad. También se han incorporado en las cuentas 150.000 euros para elaborar los planes locales de residuos en los municipios menores de 10.000 habitantes.

Por último se refirió al convenio con la Cofradía de Pescadores (Coincopesca) por valor de 20.000 euros para ayudarlas a que para la recogida de la basura y plásticos que hay en el fondo del mar y, sobre todo, «visibilizar que el residuo que hacemos en la tierra acaba en el mar y que una provincia como la nuestra no puede dar la espalda a su costa".

Asimismo, hay 80.000 euros presupuestados para, en colaboración con la Generalitat, sellar los vertederos de inertes que todavía quedan en la provincia.

Pulsa para ver más contenido para ti