Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Delegación de Labora en Castellón.

LOS RETOS DE LA CONTRATACIÓN

Castellón recupera el 95% de empleo previo al virus

Con firmar 22.000 contratos más, 2022 rebasaría el récord de la década. Amazon y las energías renovables se postulan como dinamizadores

La creación de empleo en Castellón cogió un poco de aire en el 2021, año en el que se han firmado 215.445 contratos, de modo que se ha logrado recuperar el nivel de empleo previo a la pandemia, en un 95% (en 2019 se registraron 226.555), si bien con todas las reticencias de lo que supone todavía el peso de los contratos estacionales.

Con todo, las cifras son halagüeñas si se tiene en cuenta que en el ejercicio del 2020, el arranque de la pandemia dejó hundido el mercado laboral, con solo 168.442 fichajes de personal; e incluso un 90% si se toma el año récord de la década en cuanto a firma de contrataciones, que fue el 2018 (con 237.395). El 2022 plantea numerosos retos para Castellón:

Contratos firmados en la provincia de Castellón en la última década. Fuente: SEPE.

1. Calidad: Lograr más puestos fijos es un objetivo 

No solo es crear empleo, sino que este debe ser de calidad, digno e indefinido, si es posible. Desde los sindicatos han apuntado en numerosas ocasiones que en el sector industrial es donde existe un menor nivel de temporalidad, frente a otros estacionales como el turístico --que todo apunta se movilizará en Semana Santa y es una incógnita si lo hará en festejos de Fallas o Magdalena, como antaño, debido al covid-- o el agrario --muy marcado por los meses de la recolección de cítricos--. Como ya publicó recientemente Mediterráneo, durante todo el pasado ejercicio 13.000 castellonense consiguieron que su contrato temporales pasara a ser fijo y, si bien esta cuota supone un incremento del 30% interanual, todavía queda mucho camino por recorrer para crear empleo de larga duración. 

Un camarero recoge una mesa de una terraza de un restaurante.

2. Bajas covid: La variante omicron dispara sustituciones

Una sanitaria prepara una vacuna contra el covid.

Las plantillas de muchas empresas se están enfrentando ya desde finales del 2021 a los estragos de la variante omicron, altamente contagiosa, y que ha generado bajas laborales por positivos del virus. Desde Grupo Noa’s, de selección de personal, el consultor Carlos Salas expone que «se ha notado un incremento, especialmente en el sector industrial, en fábricas donde la producción no para y se trabaja 24 horas/7 días. Como la frecuencia de bajas covid es alta, la duración media de estos contratos ronda el mes». En cuanto a las sustituciones por bajas covid, Pilar Trilles, delegada de Adecco, analizó que «la nueva variante omicron ha generado un repunte y muchas empresas necesitan nuevos empleados con urgencia, «de media, para una semana y 10 días; y prácticamente, todos los sectores: industria a consumo, atención al cliente o ventas, alimentación, grandes superficies, logística y transporte». Silvia Cabanes, de Randstad, repasó que «la duración de estos contratos suele ser la de la baja a cubrir, que oscila de 7 a 10 días (con excepciones)».

3. Grandes proyectos: Amazon en Onda, energía solar e hidrógeno verde

La multinacional Amazon abrirá su megaplanta en Onda en primavera; y los proyectos de parques solares o de hidrógeno verde (como el de bp), no cesan. Los consultores de RRHH coinciden en que «son grandes proyectos y crearán empleo a corto y largo plazo. En logística, de técnicos y operarios base; y en energía, más especializados». 

Las obras del megacentro logístico de Amazon están terminadas en primavera.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.