El listado permanecía intacto desde hace 20 años

Castellón alcanza las 3.400 hectáreas de humedal protegido al sumar dos zonas

La Laguna de Sant Mateu y el Cuadro de Santiago entran al catálogo autonómico. La inclusión permite acceder a ayudas para la regeneración del lugar

El Cuadro de Santiago de Benicàssim ha sido incluido en el catálogo de zonas húmedas de la Comunitat (archivo).

El Cuadro de Santiago de Benicàssim ha sido incluido en el catálogo de zonas húmedas de la Comunitat (archivo). / E. BELLIDO

Iván Checa

Iván Checa

Castellón cuenta ya con 3.441,6 hectáreas de humedales protegidos en la provincia bajo el catálogo autonómico tras aprobar este viernes el Consell la inclusión de la Laguna de Sant Mateu y el Cuadro de Santiago en Benicàssim.

Ambas zonas pasan a estar catalogadas tras 20 años sin que la Generalitat hubiera incluido ninguna zona nueva y pese a que en casos como en la localidad costera era una reivindicación que se prolongaba desde hace años.

La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, celebró el acuerdo y explicó que la inclusión del Cuadro de Santiago, con más de 70 hectáreas en la zona sur de la localidad, permitirá «acceder a ayudas para la regeneración y puesta en valor del humedal», pero también facilitará abordar cuestiones como la inundabilidad del entorno. La decisión va en línea con la sentencia que se emitió el 2012 y que otorgó a este lugar la calificación de inundable de especial protección, procediéndose en el 2020 a la extinción del PAI que pretendía construir en este mismo punto un gran campo de golf, tres hoteles y 3.000 viviendas. 

Al tener el precedente de la sentencia, la perimetración del humedal ya había sido realizada con anterioridad, permitiendo al consistorio realizar actuaciones como las fumigaciones aéreas contra los mosquitos.

Por otro lado, la Laguna de Sant Mateu cuenta con 16,8 hectáreas y estaba calificada como suelo no urbanizable protegido.

Reconocimiento

Desde la Conselleria de Agricultura apuntaron que la entrada de ambas en el catálogo se produce en colaboración con los Ayuntamientos e implica un reconocimiento y una delimitación, lo cual facilita las medidas de gestión y protección. 

Además, los espacios referenciados en el catálogo valenciano se incorporarán a su vez al inventario nacional de zonas húmedas, que a su vez forma parte del Inventario Español del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

Mientras, la Generalitat realizará en ellas un seguimiento para conocer el estado de conservación y su evolución, así como dedicar brigadas de trabajo sobre el terreno para el control.

La Albufera de Gaianes, el embalse de la Pedrera, el Conjunto de el Prao-el Rodriguillo, la laguna temporal de el Rebalsador-el Prao y la desembocadura del río Monnegre o río Seco son el resto de nuevos humedales reconocidos en la Comunitat Valenciana. 

Suscríbete para seguir leyendo