El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

la primera fase de la intervención está completada

Sanitat triplica el presupuesto para retomar la obra de Urgencias del General de Castelló

Conselleria licitará los trabajos por 11,5 millones de nuevo para evitar otra renuncia de la constructora

Nuevo equipo de cirugía robótica en Castellón. GABRIEL UTIEL BLANCO

Será la inversión sanitaria más importante de las llevadas a cabo en los últimos años en la provincia de Castellón. Ya era una de las más cuantiosas, pero ahora lo será sin lugar a dudas. La Conselleria de Sanitat ha decidido prácticamente triplicar el presupuesto de la reforma y ampliación del servicio de Urgencias del Hospital General para garantizarse que esta actuación tan importante se materialice y no haya imprevistos que den al traste con la ejecución, como pasó la pasada primavera cuando la empresa adjudicataria abandonó los trabajos pocos meses después de su inicio, tal y como informó Mediterráneo.

El motivo de la renuncia que la constructora andaluza Vialterra alegó fue el incremento en el precio de los materiales fruto del contexto económico global. Ni el aumento en el presupuesto propuesta por Sanitat les llevó a proseguir con esta intervención de la cual solo se completó una primera fase que conllevaba mejoras en la zona de Farmacia.

Por tanto, ahora la obra se licitará en los próximos días por un importe de 11,5 millones de euros, frente a los cerca de cuatro por los que fue adjudicada inicialmente, según anunció ayer el director general de Infraestructuras de la Conselleria de Sanitat, Jaime Peris, junto al conseller de Sanitat, Miguel Mínguez, durante la visita que realizaron al General para ver in situ el primero de los tres nuevos equipos de cirugía robótica Da Vinci que la Conselleria ha adquirido para la Comunitat.

Plan de infraestructuras

También este mes de octubre se podrían licitar otras dos obras de las 22 incluidas en el Plan de Infraestructuras Sanitarias 2021-2023, como el centro de salud de la calle Herrero que sustituirá al cerrado consultorio Constitución de Castelló, así como el centro de salud de Moncofa, cuya obra no llegó a iniciarse por la renuncia de la empresa. Estas actuaciones están todavía pendientes de materializarse, incluyéndose en las 18 de las 22 del plan que no están listas, como informó Mediterráneo

En este sentido, el conseller aseguró ayer que ninguna de las 18 actuaciones pendientes está paralizada, «pues todas están presupuestadas» y alegó que el retraso en el inicio de algunas obras se ha debido a «circunstancias ajenas a la Conselleria», como los sobrecostes de materiales o la no disponibilidad de terrenos.

 «Cada obra tiene su tramitación y hay lugares donde se acordaron terrenos que todavía no son propiedad de la Generalitat y, por tanto, no se puede actuar sobre los mismos, pero hay presupuesto con el ánimo de que cuando sean nuestros se ejecuten las obras», recalcó Peris al respecto.

Compartir el artículo

stats