El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inversión solo para geriátricos de Sant Mateu, Castelló y Moró

El presupuesto del Consell pasa por alto 6 residencias de Castellón

Los proyectos de Albocàsser, Orpesa, Onda, Ribesalbes, Vila-real y Altura se quedan, de momento, fuera de las cuentas

Imagen de los terrenos de la futura residencia pública de Castelló y maqueta del edificio. Mediterráneo

Los presupuestos de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para el próximo año se han olvidado de seis nuevas residencias de mayores cuya construcción está prevista dentro del Plan Convivint para antes del 2025 en la provincia de Castellón. En concreto, este programa preveía la puesta en marcha de diez nuevos geriátricos en la provincia de Castellón pero, hasta el momento, solo uno de ellos está ya en funcionamiento en Vinaròs. De todos modos, esta residencia, llamada l'Onada, es de gestión privada y cuenta con plazas concertadas, por tanto, no sigue el modelo que plantea el departamento de Aitana Mas de que sea un servicio público al 100%.

En las cuentas del Consell para el año que viene hay prevista una partida para desarrollar 15 actuaciones de este plan en el global de la Comunitat, de las cuales ocho de ellas están contempladas en la provincia de Alicante. Así, de estas, solo dos de ellas están proyectadas para Castellón. Se trata de la continuación de las obras de la residencia de Sant Mateu y el inicio de las actuaciones de la que irá en la calle Onda de Castelló. En otro apartado del presupuesto, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, financiado por fondos europeos, también hay una partida para la residencia de Sant Joan de Moró.

Sant Joan de Moró espera en breve iniciar las obras

En concreto, para el 2023 se prevén tres millones de euros, aunque se añadirán también los tres previstos para este año al no haber comenzado aún la obra. La inversión de cerca de nueve millones de euros se completará en el 2024, cuando está previsto que la instalación abra sus puertas, como señaló el alcalde, Vicente Pallarés. Justo el mes pasado el ayuntamiento, que se ha encargado de la tramitación del proyecto, lo adjudicó a la empresa Becsa para que las obras comiencen "a principios de año".

En cuanto a la residencia de Sant Mateu, con un presupuesto de cerca de 10 millones, se prevé que las obras avancen para disponer cuanto antes de las 66 camas previstas.

También hay presupuesto, aunque la Conselleria no lo ha detallado, para la nueva residencia pública de la capital de la Plana que irá en la calle Onda. Una actuación que costará cerca de 16 millones de euros, aunque no todos están en las cuentas del próximo año, dado que también habrá partida en el 2024. El edificio tendrá una residencia de personas mayores dependientes con capacidad para alojar a 80 usuarios y contará con un centro de día para 40 personas.

Las seis residencias sin presupuesto

Por tanto, con estos tres proyectos sobre la mesa de la Conselleria, de momento, nada se sabe sobre los otros seis que se incluyen dentro del Plan Convivint. En concreto, se trata de residencias en Albocàsser, Orpesa, Onda, Ribesalbes, Vila-real y Altura. Desde el departamento de Mas han indicado que este plan tiene vigencia hasta el 2025, por tanto, todavía hay margen de maniobra para poder desarrollar estas infraestructuras.

De todos modos, la mayoría de presupuestos de este tipo de infraestructuras se desglosan en tres anualidades, por lo que resultará complicado cumplir el plazo. 

La puesta en marcha de residencias 100% públicas es una necesidad imperiosa teniendo en cuenta que la Conselleria solo cuenta con la gestión de dos de las cerca de 40 centros de mayores que hay en la provincia. Durante el mandato del Botànic no se ha construido en Castellón una residencia pública y todo apunta que será la de Sant Mateu la primera que abra sus puertas después de tantos años.

Compartir el artículo

stats