El Ayuntamiento de Castelló ha reconocido esta mañana la tarea y la dedicación de maestros y profesores que, durante el pasado curso 2020-2021, se han jubilado en los colegios e institutos, después de toda una vida dedicada a la enseñanza y la educación en la ciudad. Un emotivo acto celebrado en el Teatre del Raval que ha contado con 85 docentes de Infantil, Primaria y Secundaria, de centros públicos y privados-concertados, y que da el pistoletazo de salida a las celebraciones del 30-N Día Internacional de las Ciudades Educadoras.

El homenaje, encabezado por el concejal de Educación, Francesc Mezquita, y con la presencia del inspector jefe de Castelló en nombre de la Consellería de Educación, Juan Miguel Corchado, ha servido para reconocer su trabajo por las generaciones presentes y futuras y para guardar en el recuerdo el respeto y admiración de la ciudad por su compromiso con los niños, niñas y adolescentes de Castelló.

«La determinación para hacer de Castelló una ciudad educadora comporta el reconocimiento explícito de los agentes que intervienen, en este caso son los profesionales que han librado una batalla continúa por la educación en nuestra ciudad, y los responsables de que las futuras generaciones sean libres, críticas y demócratas», ha destacado Mezquita.

«Los docentes habéis abierto las mentes a vuestro alumnado y habéis generado oportunidades de realización personal. Vuestro trabajo no acababa cuando habéis explicado, sino cuando lo han entendido; por la inclusión del alumnado, para ofrecer una igualdad de oportunidades y para afrontar el reto más trascendente de la humanidad, como es educar con ánimo, paciencia y una sonrisa», ha añadido el edil.

Por su parte, la maestra Lledó Forcadell, en representación de todo el profesorado homenajeado, ha destacado «el fuerte compromiso social del colectivo docente para fomentar y ayudar a generar ciudadanos, desde los cimientos hasta el último piso», en un acto que contado con la música y baile del coro infantil del colegio Mestre Canós.

30N: Ciudad Educadora

El miércoles 30 de noviembre, Día Internacional de las Ciudades Educadoras, se ha organizado en la plaza Huerto Sogueros una jornada de actividades dirigidas a escolares, con juegos participativos, un trencadís colaborativo de Ciudad Educadora con materiales sostenibles y el taller Vidarbre, en el que los asistentes podrán colgar su idea para la ciudad, con la lectura del Manifiesto de Castelló Ciudad Educadora desde las 09.30 horas.

Por la tarde se realizará una ruta ciudadana para conocer las iniciativas de las asociaciones y sus aportaciones a Castelló, y continuarán los juegos para niños a partir de las 18.00 horas.

Por otra parte, el jueves 1 de diciembre, el catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universitat de València, Àngel Latorre, especialista en el ámbito de la psicología escolar y necesidades específicas de apoyo educativo, conducirá a la reflexión y asesoramiento sobre la actitud ante el acoso escolar. Las inscripciones se pueden hacer en inscripcio.educacio@castello.es.

El viernes 2 habrá una visita al Refugio Antiaéreo de la plaza Tetuán, a las 19.00 horas; y el concierto de Joan Amèric en el Teatre del Raval, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Lingüísticos, coordinado con la Concejalía de Plurilingüismo, que también ha preparado, conjuntamente con Escola Valenciana, una sesión de cine en valenciano, también en el Teatre del Raval, en una matinal a las 12.00 horas el 3 de diciembre, con la proyección de Binti.