BALANCE MENSUAL

PortCastelló ya encadena tres meses de caída en el tráfico de mercancías

Los datos de noviembre revelan que se aceleran los resultados negativos

La actividad de PortCastelló experimenta un freno en los últimos meses por la inestabilidad de la economía.

La actividad de PortCastelló experimenta un freno en los últimos meses por la inestabilidad de la economía. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

La grave crisis que afecta a la cerámica de Castellón ya se extiende a otros actores de la economía provincial. Uno de ellos es PortCastelló, que ha dado a conocer los datos correspondientes al balance de noviembre, que reflejan una fuerte desaceleración de la actividad en los últimos meses.

El acumulado de los primeros 11 meses de este año todavía mantiene los registros del 2021, que fue el mejor año de la historia. Pero esto se debe a los buenos resultados de la primera parte del 2022.

Por estas razones, desde la Autoridad Portuaria se indica que existe preocupación sobre lo que pueda ocurrir en el arranque del 2023, en el que no se esperan grandes mejorar para el azulejo, con afectaciones cada vez más severas en industrias como los esmaltes y la maquinaria cerámica, proveedores como cartonajes e incluso el tráfico de mercancías.

Los detalles

Según exponen desde PortCastelló, los datos de noviembre indican una caída del 27,2% respecto de noviembre de 2021, y se cierra moviendo 1.413.724 toneladas de mercancías.

Esto ocurre cuando los datos de los dos meses anteriores ya eran negativos. Septiembre y octubre registraron descensos de un 17% y un 19% respectivamente respecto al mismo mes del año anterior.

Acumulado anual y tipos de producto

En el acumulado del puerto de Castellón se mantiene los índices de tráfico de mercancías del 2021 y mueve 19,4 millones de toneladas, lo que representa solo un 0,3% de descenso en comparación con 2021, en el que se consiguió el máximo histórico de volumen de mercancías.

En lo que va de año, el tráfico de graneles sólidos aumenta un 3,6%, al moverse 8,8 millones de toneladas. Le siguen los graneles líquidos, con un aumento del 0,4% y 9,3 millones de toneladas movidas. Por el contrario, el tráfico de mercancía general desciende un 22,2%, con 1,4 millones de toneladas movidas.

El granel líquido representa el 47,9% del tráfico en el puerto de Castellón, seguido del granel sólido, que supone un 45% del tráfico total, mientras que la mercancía general tiene un peso del 7,1%.

Principales mercancías y países

Las principales mercancías movidas en el puerto de Castellón en lo que va de año son petróleo crudo, feldespato, arcillas, gasolina, caolín y fuelóleo.

Los principales países con los que el puerto de Castellón mantiene relación comercial son, por este orden, Turquía, Canadá, Estados Unidos, Rumania, Libia e Italia.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, ha señalado que "nos preocupa que la actual tendencia descendente de tráfico de mercancías arrastre el inicio del próximo año de la misma manera que está haciendo con el final de 2022. Por eso esperamos que la incertidumbre económica se vaya despejando y así nuestras empresas puedan seguir utilizando PortCastelló como herramienta de crecimiento. Mientras tanto, seguiremos trabajando desde la Autoridad Portuaria para ofrecer el mejor servicio".