Instrucción de la Conselleria de Sanitat

Las bajas laborales por ingreso las harán desde el hospital

El objetivo es facilitar el trámite al paciente y evitar la carga de trabajo a los médicos de familia

Una médica de familia, pasando consulta.

Una médica de familia, pasando consulta. / EPC

La emisión de los partes de baja será realizada por los facultativos responsables durante el ingreso hospitalario, según una instrucción traslada por la Conselleria de Sanitat a todos los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana.

El objetivo de la medida es facilitar el trámite al paciente y evitar carga de trabajo a los médicos de familia. Esta instrucción abunda en las medidas de desburocratización en atención primaria como es la posibilidad de pedir cita en el mostrador del centro de salud o la cita telefónica opcional. También el impulso de la gestión de casos por parte de enfermería o la tramitación de interconsultas sin pasar por primaria.

Con este nuevo paso para descongestionar las consultas de los centros de salud, el departamento de Mínguez hace un guiñó al colectivo médico, ya que esta es una reivindicación histórica de los facultativos de familia. Una medida que llega justo cuando este miércoles el principal sindicato médico CESM-CV y la Conselleria de Sanitat se sentarán para negociar posibles mejoras que lleven a la desconvocatoria de la huelga prevista para los días 17 y 18 de enero. Un paro que amenaza con colapsar aún más la puerta de entrada del ciudadano al sistema sanitario público.

Reclamación de los médicos de familia

Así, hace tan solo unas semanas el Foro de Médicos de Atención Primaria, con el respaldo de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, reclamó a la Administración sanitaria simplificar el parte de incapacidad temporal, unificando los modelos, generalizando el formato electrónico y facilitando la emisión de los mismos por el facultativo responsable del proceso clínico en todos los niveles asistenciales a partir de enero del 2023.

Lo que los doctores de atención primaria reclamaban era que los profesionales de los servicios de Urgencias o de medicina hospitalaria también puedan tramitar bajas laborales. A priori, en la instrucción se habla de bajas durante el periodo de ingreso.

Normativa

Aunque los médicos de cabecera han asumido históricamente todo el proceso de incapacidad temporal por motivos de proximidad geográfica, la ley establece la obligación de todos los médicos del sistema de expedir los documentos de incapacidad en el mismo acto clínico, con independencia del puesto de trabajo, incluidas consultas, hospitalización y urgencias.

La duración de las bajas laborales por enfermedad común cayó un 25% en Castellón de enero a julio del 2022, al situarse en el entorno de los 54 días, frente a las 71 jornadas del 2021. Durante este periodo se tramitaron 7.334 partes, un 27% menos respecto al año anterior, cuando la suma fue de 10.073.