SOCIEDAD

Las farmacias de Castellón sufren desabastecimiento de medicamentos pero llaman a la calma

Los profesionales insisten en se trata de problemas puntuales y que hay alternativas

Las farmacias sufren desabastecimiento de medicamentos, pero llaman a la calma.

Las farmacias sufren desabastecimiento de medicamentos, pero llaman a la calma. / Francisco Calabuig

Elena Aguilar

Elena Aguilar

En las farmacias españolas escasean estos días decenas de medicamentos y Castellón no es ajena a este problema. La alta de demanda de medicamentos propia de una época del año en la que abundan los resfriados y la gripe unida a la escasez de producción por la falta de materias primas está provocando desabastecimiento de algunos fármacos. «El problema existe y, por lo tanto, es real pero en absoluto se trata de una alerta social. Hay alternativas», dice Jaime Alcalá, secretario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón.

En las boticas de la provincia faltan, por ejemplo, antiepilépticos, jarabes para la tos, ibuprofeno pediátrico, aspirinas, codeisan para la artrosis, fluimucil para el catarro y eferalgan para el dolor muscular (la Agencia Española del Medicamento acaba de publicar un listado en el que se incluyen 646 fármacos de los que hay carencia) y el propio conseller de Sanitat, Miguel Mínguez, se ha referido al problema. «Hay desabastecimientos puntuales, pero la ciudadanía puede estar totalmente segura de que hay alternativas farmacológicas para cubrir las enfermedades o síntomas de los pacientes»», explicó.

Aunque en la lista de la Agencia del Medicamento aparecen algo más de 600 fármacos, los profesionales de la provincia aseguran que el déficit afecta tan solo al 0,02% de los productos sanitarios con los que trabaja de manera habitual una farmacia. «Estamos hablando de una cantidad muy pequeña y, además, en su gran mayoría son sustituibles por otros fármacos que contienen los mismos principios activos», insiste Alcalà que apunta a que el problema con el que se encuentran los farmacéuticos es que no siempre el paciente entiende que se trata del mismo medicamento pero de un laboratorio diferente. 

¿Y qué ocurre si no existe un alternativa exacta? En el caso de la Amoxicilina tampoco existe mayor problema. «Las farmacias estamos autorizadas a dispensar otro medicamento igual, pero por ejemplo, en vez de presentarse en jarabe se presenta en sobres», añade el secretario del colegio de farmacéuticos.

Las causas

La alta demanda y problemas de los laboratorios por la carestía de materias primas formular principios activos o el aumento de los costes del transporte son las causas principales que explican el desabastecimiento de determinados fármacos, pero hay otros factores que influyen. Otra es económica. En España los precios se encuentran regulados y los fabricantes y distribuidores hace tiempo que reclaman su subida al afirmar que están desactualizados con respecto a otros mercados libres, mientras que el Ministerio aboga por proteger al consumidor con una lista de precios regulada.