Aumento de las patologías respiratorias

El repunte de virus dispara la venta en farmacias de triple tests y antigripales en Castellón

Esta prueba diagnóstica que cuesta menos de tres euros no se encuentra en los centros de salud

Venta de tests para detectar el covid y la gripe en Castellón.

Venta de tests para detectar el covid y la gripe en Castellón. / MANOLO NEBOT ROCHERA

No hay colas como sucede en los centros de salud y servicios de urgencias y son muy accesibles dado que hay más de 300 a lo largo de la provincia. Las farmacias de Castellón están experimentando estos días un mayor trasiego de clientes debido al repunte de los virus respiratorios. Son muchos los que están optando por mitigar los primeros síntomas con la compra de antigripales y antihistamínicos.

De todos modos, cabe recordar que si los síntomas revisten cierta gravedad es aconsejable acudir al centro de salud para se visitado por un médico y evitar la automedicación.

Además, en las farmacias, también se está notando un incremento en la venta de los llamados triple tests, que son aquellos que con una misma muestra detectan si se está ante un cuadro de covid-19, gripe A o gripe B. La paradoja, como ya informó Mediterráneo, es que esta herramienta diagnóstica no se encuentra en los centros de salud y sí en las farmacias.

Los médicos de familia lamentan no disponer de estas pruebas para tener diagnósticos más precisos, pero, de momento, a pesar de que el conseller de Sanitat, Miguel Mínguez, afirmó que se valoraría si era necesario disponer de ellos, en atención primaria no hay.

Aumenta la compra de triple tests

"Hemos notado un alza en la venta de tests combinados, porque durante la pandemia no hubo gripe, pero ahora ha resurgido con fuerza", ha explicado la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Castellón, Rosa Arnau, quien tiene establecimiento en Peñíscola.

"Ahora como tenemos el triple test ya nadie compra los de solo covid, porque son una herramienta más completa", ha indicado el secretario del Colegio de Farmacéuticos de Castellón, Jaime Alcalá, quien regenta una botica en la capital de la Plana.

Alcalá ha subrayado que la patología respiratoria registrada en los últimos días es muy similar a la que había en el 2019, antes de que estalla la pandemia, aunque parece haber quedado ya lejos en el recuerdo tras el paso del coronavirus.

Venta de tests para detectar el covid y la gripe en Castellón.

Venta de tests para detectar el covid y la gripe en Castellón. / MANOLO NEBOT ROCHERA

Características del triple tests

Los triple tests empezaron a comercializarse el pasado mes de septiembre, tras la aprobación de uso por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), y solo se puede adquirir en farmacias, sin necesidad de receta médica. El precio máximo está fijado en 2,94 euros la unidad, al tratarse de un producto afectado por el Acuerdo de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos.

Aunque se trata de virus diferentes, la gripe y el coronavirus pueden llegar a confundirse debido a que ambas patologías presentan síntomas muy similares: fiebre, tos, dificultad para respirar, fatiga, dolor de garganta, dolor muscular, de cabeza o diarrea. Sin embargo, la pérdida del olfato o del gusto son característicos del covid-19.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios autorizó la comercialización de cinco test de diferentes marcas, de los cuales dos son de saliva y tres nasales.

El funcionamiento es igual al de los tests covid y en solo 15 ó 20 minutos se puede conocer el resultado.

Suscríbete para seguir leyendo