Problemas asistenciales

Sanitat rechaza poner refuerzos en Navidad pese a la saturación por los virus respiratorios

Mínguez acepta negociar mejoras laborales para los sanitarios tras la convocatoria de huelga de médicos

Imagen de archivo de un médico.

Imagen de archivo de un médico. / Mediterráneo

Los centros de salud, las urgencias y las plantas de hospitalización se encuentran en una situación de gran presión asistencial por la incidencia de los virus respiratorios, especialmente, la gripe. Los sindicatos y la plantilla llevan días denunciando la "saturación" que se está viviendo con esperas de hasta 30 horas en Urgencias del General para poder subir a planta debido a la falta de camas. La coyuntura ha obligado al Comarcal de Vinaròs, al General y a la Plana a poner en marcha sus planes de contingencia para poder dar respuesta al repunte asistencial.

Unas actuaciones que pasan por trasladar pacientes de larga estancia al Hospital de la Magdalena o colocar otra cama en habitaciones individuales de Vinaròs, como informó Mediterráneo.

A pesar de la coyuntura actual, el conseller de Sanitat, Miguel Mínguez, ha confirmado este jueves que no está previsto un plan extraordinario de Navidad ya que la asistencia sanitaria está "garantizada" con la reconversión de plazas estructurales --hay 6.007 profesionales más en la Comunitat, unos 700 en Castellón-- y los planes estratégicos con los que cuenta cada departamento, aunque ha garantizado que "si la situación empeora, habrá refuerzos". "El sistema funciona", aseguró.

Si la presión aumenta se suspenderán las operaciones

Por tanto, rechaza aplicar un plan extraordinario en Navidad para hacer frente a los picos del incremento asistencial por las enfermedades infecciosas y las vacaciones de los sanitarios. Además, Mínguez resaltó que, desde pandemia, cada departamento dispone de un plan estructural para reestructurar el sistema hospitalario de forma individualizada conforme aumenta la demanda y que, entre otras medidas, incluye posponer las intervenciones programadas no urgentes que precisan hospitalización para dejar camas libres para permitir más ingresos. De momento, en la provincia, no se han aplazado operaciones.

Mínguez detalló que este año se ha adelantado la llegada de la triple infección respiratoria --gripe, covid y las bronquitis por virus sincitial (VRS)--, también influida por "variaciones metereológicas no esperadas", y en especial la curva ascendente de la gripe que solía darse tras la Navidad y recalcó que estos picos se están registrando también en España y Europa.

Por ello, ha vuelto a hacer un llamamiento a respetar las medidas de protección, mascarilla, lavado de manos y distancia social, y en especial a vacunarse.

Más de 200 personas en una sola tarde en urgencias extrahospitalarias

Una muestra más del "colapso" que se está viviendo son las cifras aportadas por el sindicato CSIF, que ha denunciado que los servicios de urgencias de los Puntos de Atención Continuada (PAC) están llegando a recibir a más de 200 personas para ser atendidas en una sola tarde.

Por ejemplo, en el PAC del centro de salud Carinyena de Vila-real, “una hora antes de abrir sus puertas ya suele haber una cola de más de una veintena de personas esperando a recibir atención sanitaria y, a modo de ejemplo, únicamente el lunes 12 de diciembre, desde las 15.00 horas hasta las 8.00 horas del día siguiente, se atendió allí a más de 200 personas”.

Una situación que se repite en instalaciones como el PAC del centro de salud Fernando el Católico de Castellón, cuyas Urgencias reciben a más de 200 personas cada día; los PAC de Burriana, la Vall d’Uixó o Nules, que también sufren esta saturación asistencial; o el de Onda, “que solo el pasado domingo atendió a más de 170 personas y el martes día 13, entre las 15.00 y las 21.00 horas, asistió 93 urgencias”, han indicado desde CSIF.

Negociación sindical

Por otra parte, sobre la huelga anunciada por CESM-CV para 17 y 18 de enero el conseller recalcó que el diálogo con los sindicatos es fluido y se está en pleno proceso de negociación para analizar las solicitudes que le han trasmitido. Así, se ha convocado una mesa sectorial para el día 23, justo antes de Nochebuena, para negociar la implantación de mejoras laborales y del sistema sanitario. Por tanto, el anuncio de la huelga de médicos acelera la puesta en marcha de mejoras para el resto de personal.

Los sindicatos Satse, CCOO, UGT, CSIF e Intersindical Valenciana, que rechazan la convocatoria de huelga planteada por el sindicato médico, pusieron este miércoles encima de la mesa diversas medidas en una reunión con Sanitat, donde estuvo el conseller, que duro seis horas.

La secretaria general de Satse en la Comunitat, Mª Luz Gascó, ha remarcado que algunas de las reivindicaciones pasan por:

-Reducir la jornada laboral de los sanitarios a 35 horas como ya tienen algunas comunidades. Actualmente, está en 37,5 horas.

-Incrementar la cuantía del complemento que se percibe por trabajar una noche de festivo, dado que ahora se abona igual que cualquier día entre semana.

-Cambiar la actual composición de los tribunales de las oposiciones.

-En cuanto a la plantilla del Hospital Provincial de Castellón, conformado por un consorcio, que pase a ser estatutario.

-Percibir un complemento de nocturnidad.

"Falta muy poco para las elecciones y queremos que antes estos puntos que son reivindicaciones históricas queden resueltas", afirmó Gascó, quien destacó la predisposición del conseller a negociar después de considerar que las propuestas eran viables. Por tanto, está previsto el día 23 fijar un calendario de negociación.

Suscríbete para seguir leyendo