PRESENCIA PROVINCIAL

Fitur 2023: la Diputación de Castellón volverá a apostar por su festival gastronómico

Tres cocineros con estrella Michelin dan a conocer los productos de la provincia

Tres cocineros con estrella Michelin prepararon platos con productos de Castellón.

Tres cocineros con estrella Michelin prepararon platos con productos de Castellón. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

La gastronomía de Castellón fue la protagonista de la segunda jornada de la provincia en la feria internacional de turismo de Madrid, Fitur. Si en el primer día se contó con una demostración del estrella Michelin Raúl Resino, en esta ocasión hicieron una exhibición otras figuras de la cocina provincial: Miguel Barrera, del restaurante Cal Paradís (Vall d’Alba) y Alejandra Herrador y Emmanuel Carlucci del restaurante Atalaya (Alcalà-Alcossebre).

Barrera elaboró un plato compuesto por tomata de penjar con sardina de bota y ajos a la brasa; mientras que los cocineros de Atalaya prepararon un plato a base de alcachofa de Benicarló con crema de queso combinado con aceite de sobrasada con acabado de trufa. 

Más promoción

Aprovechando esta actividad, los responsables de la Diputación dieron a conocer que el festival gastronómico celebrado en Benicarló con motivo del 200 aniversario de la administración provincial tendrá continuidad. El presidente, José Martí, afirmó que este evento "llega para quedarse. En la provincia contamos con productos gastronómicos de gran calidad y una materia prima de gran nivel, y este festival es un gran escaparate para darlos a conocer".

Por su parte, la diputada provincial de Turismo, Virginia Martí, ha resaltado la importancia de la gastronomía como "un eje turístico de primer nivel". "Desde la Diputación de Castellón mantenemos nuestro compromiso y apoyo al sector gastronómico y el turismo y este tipo de iniciativas son un ejemplo de ello", ha añadido la diputada provincial.

Escaparate para la Ruta del Sabor

Próximamente se darán a conocer los detalles de este segundo festival gastronómico, así como el municipio que albergará esta cita. Desde la institución provincial se recalcó que este evento pretende consolidarse "como  el gran escaparate de los productos y las empresas que se agrupan bajo la marca Castelló Ruta de Sabor".

José Martí, con el humorista Carlos Latre.

José Martí, con el humorista Carlos Latre. / Mediterráneo

Contará con zona expositiva donde se podrán adquirir productos agroalimentarios, platos y tapas elaborados por restaurantes, que se podrán degustar en espacios habilitados para tal fin. 

Presencia de municipios

Una gran cantidad de representantes de municipios de Castellón estuvieron presentes en la segunda jornada de Fitur, con motivo del día dedicado a la Comunitat Valenciana. Además, 36 municipios cuentan con expositor para promocionar su oferta turística.

Premios

Por otro lado, el estand de la Comunitat acogió la primera edición de los premios Creaturisme, que reconocen la singularidad de productos y experiencias turísticas, más allá de los recursos de sol y playa. El principal galardonado ha sido la cooperativa de Viver, por la experiencia La piel de la vid, por la capacidad de "aunar valores sociales, ecológicos y educativos", señaló el jurado.

Los premiados de Castellón en la primera edición de los galardones CreaTurisme

Los premiados de Castellón en la primera edición de los galardones Creaturisme. / Mediterráneo

Se llevó el premio a la categoría de producto Natural-Rural, y también el trofeo absoluto, que se concede entre los siete premiados. El otro Creaturisme de la provincia fue para el Club Náutico de Orpesa, por un planteamiento que conjuga innovaciones en materia de sostenibilidad y un amplio catálogo de actividades deportivas en el mar.