EVOLUCIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA

Castellón, entre los 10 aeropuertos que más crecen desde el año precovid

Hay 14 instalaciones de la red pública Aena con menos pasajeros que la de la provincia

Llegada de pasajeros al aeropuerto de Castellón, procedentes de Dublín.

Llegada de pasajeros al aeropuerto de Castellón, procedentes de Dublín. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

El aeropuerto de Castellón ha batido todas sus marcas en el 2022, al alcanzar la cifra de casi 150.000 usuarios y registrar más de 8.500 movimientos. Unos buenos registros que también se ponen de manifiesto si se comparan con los números presentados por parte de Aena, la compañía que gestiona la mayor parte de estas instalaciones en nuestro país.

Todo el sector aéreo ha tenido una evolución muy positiva respecto al 2021, que todavía estuvo afectado por el coronavirus. En cambio, pocos son los aeropuertos que han recuperado los números del 2019. En el conjunto de la red de Aena, la merma se sitúa en el 11,5%, mientras que Castellón ha crecido un 19,04%. 

Comparativa

Un porcentaje que solo mejoran seis aeródromos de Aena: Son Bonet (120,3%), Vitoria (35,1%), Zaragoza (34,2%, La Gomera (22,7%), Sabadell (19,8%) y San Sebastián (19,7%). Por tanto, si Castellón formara parte del conglomerado estatal, sería el séptimo aeropuerto con una mejor evolución.

A lo largo de los años, la instalación provincial ha consolidado sus actividades, de modo que hay un total de 14 aeropuertos de Aena que tienen menos pasajeros en el pasado ejercicio. Castellón se queda cerca de Pamplona y Valladolid, con unos 172.000 usuarios, mientras que inmediatamente por debajo de Castellón está La Gomera, con 95.163 personas, a mucha distancia de la infraestructura situada en la provincia.

Más opciones

Desde el estreno de la primera ruta con Londres, en septiembre del 2015, el número de conexiones se ha incrementado de forma progresiva en los últimos años, con la única excepción de los dos años marcados por el covid. En la actualidad hay rutas con Dublín, Londres, Bruselas, Katowice, Budapest, Bucarest, y Oporto. La mayoría operan todo el año, mientras que otros funcionan durante la campaña estival.

Lista con los aeropuertos que más han crecido desde el 2019.

Lista con los aeropuertos que más han crecido desde el 2019. / Juan Carlos Gozalbo

Además, hay conexiones veraniegas con Sevilla y Bilbao, mientras que en noviembre empezó a funcionar la ruta con Madrid, con cinco frecuencias a la semana, y que permite contratar billetes combinados a un centenar de destinos internacionales. El 2023 traerá novedades: el 28 de marzo empezará la conexión con Oporto, y el 3 de junio se estrenan los vuelos con Roma. Por otro lado, el president de la Generalitat, Ximo Puig, anunció que los dos viajes semanales a Londres con Ryanair pasarán a ser tres a partir de marzo, y llegarán a cuatro el próximo verano. «Un avance sustancial en un vuelo que tiene un rendimiento positivo», comentó Puig.

Castellón adelanta a 14 aeropuertos de la red de Aena.

Castellón adelanta a 14 aeropuertos de la red de Aena. / Juan Carlos Gozalbo

En el futuro se baraja la posibilidad de que se incorpore una conexión con la ciudad alemana de Hannover, con motivo de los preparativos de la gigafactoría de baterías que el grupo Volkswagen prepara en Sagunt. Desde la compañía pública que gestiona el aeropuerto, Aerocas, se espera que en el 2023 se vuelvan a batir los resultados del pasado año.

"Motor económico"

La directora general de Aerocas, Blanca Marín, incidió recientemente en la jornada empresarial de PortCastelló y ‘Mediterráneo’ que el aeropuerto «quiere ser un motor económico» de la provincia, «teniendo en cuenta su singularidad, al ser propiedad y estar gestionado por la Generalitat». En su intervención recordó el plan de diversificación de actividades. Aparte de potenciar la vertiente turística y de tráfico de pasajeros, el gran proyecto es la puesta en marcha de la zona de actividades complementarias, con la que emprender la inversión en el campo de la logística, la aeronáutica o el mantenimiento de aeronaves.

Suscríbete para seguir leyendo