un centro obsoleto y pequeño

El gran debate sobre el hospital de Castellón: Ampliarlo o construir uno nuevo

Puig se reunirá con Sanitat y Hacienda para decidir el futuro del General

Imagen de archivo del Hospital General de Castelló.

Imagen de archivo del Hospital General de Castelló. / DAVID GARCIA FERNANDEZ

Construir un nuevo hospital de referencia para la provincia de Castellón o ampliar el General. Este es el dilema en el que está inmerso ahora el Consell, después desde que en el terreno sanitario y político se esté demandando con fuerza unas instalaciones sanitarias acordes a las actuales necesidades asistenciales. Sin ir más lejos, fue el propio gerente del centro, Ricardo Tosca, quien durante una jornada celebrada para analizar el presente y futuro de la sanidad en la provincia abordó hace unas semanas la urgencia de disponer de otras instalaciones.

Desde un principio, la Conselleria de Sanitat rehusó levantar un edificio nuevo y planteó un proyecto de ampliación, pero ahora las cosas parecen haber cambiado. Así, según ha podido saber Mediterráneo, el president Ximo Puig tiene previsto la próxima semana reunirse con el conseller de Sanitat, Miguel Mínguez, y el conseller de Hacienda, Arcadi España, para tomar una decisión al respecto sobre el futuro del General. Por tanto, todas las posibilidades están ahora encima de la mesa, siguiendo las necesidades marcadas en el plan director que el centro lleva realizando desde hace unos meses.

Y es que la falta de espacio, las instalaciones obsoletas y el hecho de que las habitaciones sean compartidas son aspectos que ponen de manifiesto que se requiere una actuación integral.

Por tanto, en el encuentro se abordará un posible cronograma a seguir y se analizará si resulta más rápido y económico rehabilitar el actual edificio o construir otro nuevo desde cero. El Hospital General de Castelló fue construido hace 55 años y, desde entonces, se han llevado a cabo reformas puntuales, pero no una actuación integral para adaptar el centro al incremento de la cartera de servicios, así como al aumento de pacientes.

Terrenos a expropiar

A pesar de que la ampliación anunciada no tiene fecha de inicio, lo que sí que es ya efectivo es la puesta en marcha de la expropiación de 18.358 metros cuadrados situados en varias parcelas entre la actual ubicación del centro y la Ronda Norte de circunvalación de la ciudad. En una parte de esta zona se levantó el hospital de campaña durante la pandemia. A estos terrenos, como ya informó este periódico, se les sumaría toda la superficie del actual párking subterráneo, donde se ubica el helipuerto, que está al lado del espacio a expropiar, así como la zona anexa que hay entre el centro hospitalario y un restaurante de comida rápida. 

«Toda esta superficie nos permitirá doblar la actual capacidad del hospital, posibilitando habitaciones individuales, así como una gran zona para consultas externas, centralizando también las que ahora hay en Huerto Sogueros», señaló hace tan solo unas semanas Tosca.

Mientras se decide el futuro del Hospital General, el pasado mes de diciembre se licitaron las obras de la reforma de Urgencias por valor de 11 millones de euros, después de numerosos retrasos debido a la pandemia y a la renuncia de la empresa constructora.

Política

En la esfera política, el tema ha entrado en precampaña, especialmente, teniendo en cuenta las próximas elecciones, después de que el líder del PP valenciano, Carlos Mazón, asegurase en una reciente vista el General que Castellón necesita un hospital similar a la Fe de València.

Además, los plenos de la Diputación y el Ayuntamiento de Castelló han aprobado en los últimos meses sendas mociones, presentadas por el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, reclamando la creación de habitaciones individuales en el General y una mejora en las instalaciones.

Suscríbete para seguir leyendo