jornada de adcomunica sobre el presente y futuro de la sanidad en castellón

El gerente del General de Castelló: «Necesitamos un nuevo hospital»

La necesidad de retener a los médicos y priorizar primaria con recursos fueron otras reivindicaciones

MESA REDONDA SOBRE EL FUTURO DE LA SANIDAD PUBLICA EN EL MENADOR.

MESA REDONDA SOBRE EL FUTURO DE LA SANIDAD PUBLICA EN EL MENADOR. / GABRIEL UTIEL BLANCO

El presente, marcado claramente por la saturación asistencial debido a la incidencia de los virus respiratorios, así como el futuro de la sanidad en la provincia de Castellón centraron la jornada que la Asociación para el Desarrollo de la Comunicación, adComunica, realizó en el Menador Espai Cultural de Castelló, con el patrocinio de Alcer Castalia, y la colaboración de la Universitat Jaume I. El encuentro sirvió para que los agentes implicados, tanto gestores como entidades profesionales y pacientes, analizaran las debilidades y fortalezas del sistema.

La fatiga de los profesionales por la pandemia, la necesidad de retener a los sanitarios, la urgencia de una mayor dotación presupuestaria para la atención primaria y la reivindicación de un nuevo Hospital General fueron los principales asuntos abordados.

En la primera mesa redonda el gerente del departamento de salud de Castellón, Ricardo Tosca, fue claro: «necesitamos un hospital nuevo, porque el actual tiene más de 50 años, o al menos ampliarlo».

También el gerente de la Plana, Miguel Rovira, planteó la urgencia de ampliar las 240 camas del hospital de Vila-real, mientras que la responsable del área de salud de Vinaròs, Vanessa Jorge, puso énfasis en el déficit de plantilla que sufren al ser considerados una zona de difícil cobertura, lo que no les permite asegurar una asistencia continuada en algunas especialidades como Radiología o Urología.

Por su parte, el director general de Alta Tecnología, Inversiones e Infraestructura de Sanitat, Jaime Peris, incidió en la inversión realizada en personal a diferencia de otras regiones.

Retener a los médicos

La segunda mesa versó sobre el tema Profesionales, formación y colaboración público-privada y en la misma dialogaron la presidenta del Colegio de Médicos de Castellón, Eva Suárez; el presidente del Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón, Francisco Pareja; el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universitat Jaume I, Eladio Collado, y el director médico del Hospital Vithas Castellón, Jesús Merino.

Suárez demandó «más plazas MIR, porque lo que hace falta son más especialistas y fidelizarlos ya que, en los tres últimos años, se han jubilado 300 profesionales». Por su parte, Collado abordó la necesidad de una «redistribución de competencias» entre médicos y enfermeros, mientras que Pareja y Suárez remarcaron que primaria «es la base, y ahí tenemos mucho que mejorar». 

En su intervención, Merino destacó que la alta presión asistencial «se refleja también en la sanidad privada» y compartió la premisa de que Castelló «se merece un hospital nuevo y que sea de verdad referencia provincial». 

El problema de la diálisis

Mesa redonda en la que participaron asociaciones de pacientes.

Mesa redonda en la que participaron asociaciones de pacientes. / Mediterráneo

Una idea en la que también insistió el presidente de Alcer Castalia, Juan Doménech, que intervino en la tercera mesa redonda en la que se dio voz a las asociaciones de pacientes. Doménech puso el foco en que Castellón es «la última provincia de España en plazas de diálisis pública, con un 10% frente al 30% de la media valenciana, que a su vez es la última comunidad autónoma de España y eso se refleja en menor ratio de supervivencia de los pacientes».

Por su parte, la presidenta de ADI-CAS, Asociación de Diabetes de Castellón, María Teresa Marí, y la secretaria de la Asociación Síndrome Hemofílico Urémico Atípico, Mireya Carratalá, hicieron hincapié en la necesidad de apoyo psicológico para pacientes y familias.

Mesa redonda en la que se abordó la sostenibilidad del sistema sanitario.

Mesa redonda en la que se abordó la sostenibilidad del sistema sanitario. / Mediterráneo

Finalmente, se abordó la Sostenibilidad del sistema: Atención Primaria y Salud Pública, donde el director médico del Hospital General, Ramón Pons, incidió en que el coste económico es de 700 euros al día por cama de hospital.

También intervinieron el director del Centro de Salud Pública de Castellón, Carles Escrig, quien defendió una educación en materia sanitaria, y el responsable de Primaria en Vinaròs, Javier Ballester, quien abogó por la «desburocratización».

La urgencia de más recursos: las claves

Recursos

Pese a la mejora de la ratio entre profesionales y población, el departamento de salud de Castellón sigue peor situado (136) que otros referentes de la Comunitat Valenciana como los del Doctor Peset de València (123), el Clínico (119) o el General de Alicante (88).  

Diálisis

La provincia de Castellón está a la cola de España en cuanto a plazas de diálisis públicas se refiere. De los más de 600 enfermos renales, casi 500 deben acudir a centros concertados. Además, en la Plana y el Comarcal de Vinaròs no hay servicio de diálisis. 

Difícil cobertura

Se puso de manifiesto la urgencia de lograr que los médicos opten por departamentos periféricos como el de Vinaròs, donde el déficit de personal resulta acuciante para cerca de 100.000 castellonenses.

Plazas MIR

Para conseguir más médicos es necesario incrementar las plazas MIR. Cada año en Castellón se forman cerca de 150 facultativos, pero solo el Ministerio de Sanidad solo oferta cerca de un centenar de puestos formativos.

Atención Primaria

Los presentes insistieron en la necesidad de fortalecer el primer escalón del sistema sanitario para mejorar también la atención en urgencias.

Sanidad privada

La saturación en la sanidad pública se refleja ya en el único hospital privado de la provincia, Vithas Castellón.

Déficit hospitalario

La provincia de Castellón cuenta con 2,6 camas de hospitalización por cada 1.000 habitantes, «por debajo de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Suscríbete para seguir leyendo