Una entrada de aire frío del nordeste llegará el lunes a la Península y provocará un nuevo desplome de las temperaturas, que podrían situarse unos 8 grados por debajo de los valores normales en buena parte del país, después del repunte térmico previsto este fin de semana, según ha informado eltiempo.es. Este episodio de frío podría alargarse a lo largo de la próxima semana con el nordeste peninsular como el área más afectada, incluida la Comunitat, y con una cota de nieve que se desplomará hasta una altitud cercana al nivel del mar en el este del país.
Vuelve la nieve
El martes la cota de nieve se situará en 700 metros en Castellón, con lo que podría nevar en puntos del interior, como La Pobla de Benifassà, Zorita, Ares, Morella, o también en Pina de Montalgrao.
Fin de semana soleado
No obstante, este fin de semana se espera aún tiempo estable, con cielos rasos o poco nubosos y máximas que pueden llegar incluso hasta los 18 grados en la costa.
En concreto, este viernes se espera un ascenso de las temperaturas en el interior aunque persiste el riesgo de heladas en la madrugada del sábado, día en que las máximas experimentarán un aumento, pudiendo llegar a 18 en Castelló. El domingo, sin embargo, los valores térmicos bajarán de forma generalizada.
Día de la Marmota
La costumbre marca el día de la Candelaria o, en EEUU, el de la Marmota (jueves 2) como clave para saber cuánto quedará de invierno.
Más allá de la sabiduría popular, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) hizo públicas sus previsiones trimestrales, que establecen que en el territorio provincial (entre otros) hay mayor probabilidad de que el tiempo sea más cálido y húmedo de lo habitual. Para ello, toma como referencia los valores medios del periodo 1981-2010.
No obstante, estas predicciones hay que tomarlas con cautela, puesto que toda previsión con más de tres días de antelación pierde fiabilidad.
Mínimas bajas
Por el momento, sea como fuere, parece que aún queda invierno. De hecho, las mínimas siguen siendo bajas en el interior de Castellón. Según la web de la Associación Valenciana de Meteorologia ayer se registraron mínimas cercanas a -10 grados, con Ares y el Toro como las neveras.