Día Mundial del cáncer

El cáncer está detrás de una de cada cuatro muertes en Castellón

La provincia detecta cada día una media de 10 nuevos tumores, con mayor incidencia en los hombres

Una paciente se somete a una mamografía.

Una paciente se somete a una mamografía. / Mediterráneo

El cáncer está detrás de una de cada cuatro muertes que se registran en la Comunitat. Una triste realidad que también se da en Castellón y que siempre debe estar muy presente para seguir apostando por la investigación contra esta enfermedad de la cual se diagnostican a diario de media unos 10 nuevos casos en la provincia. Este sábado se celebra el Día Mundial del Cáncer, una fecha en la que se pone el acento en la relevancia de seguir apostando por los avances para hacer frente a una patología que afecta más a los hombres que a las mujeres.

Y es que los tumores son la primera causa de muerte entre ellos y la segunda en ellas con una mortalidad proporcional frente a otras causas de fallecimiento del 28,8% y el 20,4%, respectivamente, según el informe sobre la incidencia del cáncer en la población valenciana realizado por la Conselleria de Sanitat.

Gráfico sobre la incidencia del cáncer.

Gráfico sobre la incidencia del cáncer. / Mediterráneo

El cáncer ha sido la enfermedad con mayor impacto sobre la salud en la población de la Comunitat en los últimos 15 años, aunque en el año 2020 el cáncer fue desplazado por el coronavirus.

Seis de cada diez enfermos sobrevive

Con todo, se observa una mejora continuada de la supervivencia en el tiempo. Para ello, se comparan tres cohortes temporales en los años 2004-2008, 2009-2013 y 2014-2018, donde la supervivencia a cinco años aumenta a lo largo del tiempo, siendo sus valores 54%, 57% y 60%, respectivamente. En tumores con extensión local, la supervivencia a cinco años es del 84%, sin diferencias entre sexos; en extensión regional se observa una menor supervivencia (57%); y en los tumores metastásicos es del 8%.

Gráfico sobre el cáncer.

Gráfico sobre el cáncer. / Mediterráneo

La edad media del diagnóstico es de 69 años en ellos y 66 en ellas

Según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer de Castellón, en la provincia se diagnosticaron el año pasado 3.623 casos, como ya informó Mediterráneo. La edad media al diagnóstico es de 69 en ellos y 66 años en ellas.

El riesgo de desarrollar un cáncer antes de los 75 años es mayor en los hombres --1 de cada 3 hombres-- que en las mujeres --1 de cada 5 mujeres--.

Los cánceres más frecuentes son mama, colon, recto y ano. En concreto, en el 2021, los tumores más comunes en los hombres fueron el cáncer de próstata, pulmón, colon, recto y ano y vejiga urinaria.

En cuanto a las mujeres, el cáncer de mama (el 27 %), colon, recto y ano, pulmón y útero.

Gráfico sobre el cáncer.

Gráfico sobre el cáncer. / Mediterráneo

Prevención a través de los cribados de mama y colon

 La Conselleria de Sanidad Universal realizó el año pasado 236.987 estudios mamográficos en el marco del Programa de Prevención de Cáncer de Mama y estudió las muestras de 264.511 personas como parte del cribado de cáncer de colon.

Además, la Comunitat Valenciana desarrolla de forma simultánea una tercera iniciativa, para la prevención de cáncer de cérvix, que se está extendiendo a toda la población diana. El programa de prevención de cáncer de mama se dirigía originariamente a mujeres de 45 a 69 años, pero desde este año se está ampliando de forma progresiva hasta los 74. Las mujeres beneficiarias reciben una invitación para someterse a una mamografía bilateral con doble proyección cada dos años.

Por otra parte, el programa de prevención de cáncer colorrectal se orienta a mujeres y hombres de 50 a 69 años y consiste en la toma de una muestra para la detección de sangre oculta en heces cada dos años.

La tercera iniciativa es el programa de prevención de cáncer de cérvix, que se sustancia en la realización de una citología cervical a mujeres de 25 a 34 años, cada tres años y la determinación de Virus de Papiloma Humano de alto riesgo en las de 35 a 65 años cada cinco.

Actualmente, se está trabajando en la implantación del cribado de cáncer de cérvix con carácter poblacional.

Esta extensión a toda la ciudadanía se realizará de manera progresiva a partir de este año, de manera que, para 2029, la cobertura (invitación a participar) se aproximará al 100%.

Para lograr este objetivo, el último trimestre de 2022 se realizó un estudio piloto dirigido a mujeres de entre 35 y 65 años en el que se las invitó a participar, mediante dispositivos de autotoma, a aproximadamente 4.300 de ellas en cinco zonas básicas de salud.

Al respecto, el conseller de Sanitat, Miguel Mínguez, ha destacado que el uso de dispositivos de autotoma, que permiten a la mujer la recogida de muestras en su domicilio y que ha sido ampliamente aprobado por organismos internacionales, puede facilitar la implantación de programa en este grupo de mujeres.

Durante la experiencia piloto, las mujeres recibieron recordatorios para la participación mediante SMS. Los resultados obtenidos reflejan una participación del 39,18 % (1.682 mujeres), y una tasa de positividad para VPH de alto riesgo del 7,7 % (127 mujeres).

El nivel de participación confirma la aceptación del sistema de autotoma por las mujeres de la Comunitat Valenciana, lo que permite su inclusión como método de cribado en el programa poblacional para este grupo etario. Por su parte, la inclusión de las mujeres de 25 a 34 años se realizará mediante citación con profesionales sanitarios para la realización de una citología.

Mínguez ha añadido que "los diferentes programas de prevención se traducen en un diagnóstico temprano y éste en la posibilidad de aplicar tratamientos precoces".

Avances en nuevas terapias

Esta circunstancia, unida a los avances en las nuevas terapias como las CAR-T disponibles en los hospitales Clínico y La Fe, ha permitido estabilizar la tasa de mortalidad asociada al cáncer y aumentar los índices de supervivencia.

En materia preventiva, Mínguez ha abundado en la importancia de fomentar hábitos de vida saludables centrados en una buena alimentación, la realización de ejercicio físico de forma regular y en evitar el consumo tanto de alcohol como de tabaco.

Suscríbete para seguir leyendo