ABOLICIÓN DE LA PROSTITUCIÓN

La consellera Bravo envía una carta a los ayuntamientos de Castellón para que multen a los puteros

Solo Nules tiene la pertinente ordenanza para imponer sanciones económicas a consumidores

La consellera Bravo, tras su reunión este lunes con el el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Rubén Alfaro

La consellera Bravo, tras su reunión este lunes con el el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Rubén Alfaro / MEDITERRÁNEO

N. Balaguer

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha anunciado este lunes tras reunirse con el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Rubén Alfaro, que desde la Conselleria se ha remitido una misiva a los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana para instarles a sumarse a la lucha para abolir la prostitución con la aprobación de la ordenanza que persigue al prostituidor y protege a las víctimas.

Bravo ha destacado la importancia de seguir “sumando fuerzas para conseguir erradicar esta violencia, ya que la prostitución es una cuestión de derechos humanos y de dignidad de las mujeres”.

“La prostitución no es más que humillación, explotación y violencia de género. Y nuestra obligación como poderes públicos es luchar contra la violencia y, sobre todo, proteger a las víctimas”, ha subrayado.

La carta recuerda que el Foro Valenciano para la Abolición de la Prostitución, creado en febrero de 2021 tiene el fin de erradicar la prostitución y garantizar, defender y proteger los derechos y la libertad de las personas en situación de prostitución y en el marco de este foro, se propuso, entre otras medidas, la elaboración de una ordenanza municipal abolicionista que proteja a mujeres y que sanciona al proxeneta y al demandante. Este modelo de ordenanza se encuentra disponible en la página web de la Conselleria. 

Vulneración de derechos fundamentales

La ordenanza aborda la prostitución como un fenómeno que vulnera de manera directa los derechos fundamentales y las libertades de las mujeres en situación de prostitución y no como una cuestión de orden público. Por lo tanto, prohíbe la demanda, considerándola como una infracción grave, con sanciones que pueden llegar hasta 3.000 euros.

También prevé la aprobación de un plan municipal de acción integral, que contenga medidas para que las mujeres en situación de prostitución accedan a servicios y recursos que les permitan salir del sistema prostitucional. 

Precisamente, la consellera ha avanzado que se creará un grupo de trabajo para elaborar este plan integral de apoyo a las víctimas con medidas en el ámbito sociolaboral, sanitario y habitacional, entre otros, con el objetivo de que estas mujeres puedan construir un proyecto de vida en el marco de dignidad.

"Queremos una Comunitat libre de prostitución"

“Queremos una Comunitat Valenciana libre de prostitución, en todos nuestros municipios, carreteras y locales”, ha asegurado, y ha recordado que, desde el Foro Abolicionista, además de esta ordenanza, se propuso las reformas de la ley de espectáculos y la de carreteras para con este objetivo.