EDUCACIÓN

La escolarización de alumnado 'nouvingut' llega a cifras récord en Castelló

La provincia acoge a alumnos de 51 nacionalidades este curso

La cifra de alumnos que se incorporan con el curso empezado sigue batiendo récords

La cifra de alumnos que se incorporan con el curso empezado sigue batiendo récords / MARTA PÉREZ

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

La escolarización sobrevenida bate récords en Castelló. Solo este curso, hasta el 30 de enero, la oficina del Ayuntamiento de la capital de la Plana encargada de esta labor había atendido 1.401 solicitudes, cuando un año antes por las mismas fechas se habían atendido 997. Esto significa que estamos 404 peticiones por encima.

Al alza cada curso salvo con el covid

A excepción del curso 2020/21 por causa del covid, las cifras han batido récord tras récord cada curso desde que se abrieron estas dependencias. El primer curso (2015/16) la cifra es sensiblemente inferior, porque la oficina inició su actividad en noviembre ( 281). Desde entonces (como prueba el gráfico adjunto) las cifras se han ido incrementando año tras año: Así, en el 2016/17 pasó de 760 a 807 en 2017/18. Al curso siguiente fueron 942. Y la progresión fue ascendente excepto en el 2021 en que pasó de las 989 del primer año del covid (2019/20) a 894, resintiéndose la escolarización en los niveles obligatorios. No obstante, a partir de ahí fue en ascenso, pasando a 1.454 en el 2021/22.

Castelló escolariza alumnos de 155 nacionalidades

Castelló escolariza alumnos de 155 nacionalidades / BERNARDO RODRÍGUEZ

En la actualidad, Castelló acoge alumnos de 51 nacionalidades distintas este curso 2022/2023. Aunque entre los alumnos que se incorporan con el curso ya empezado destaca la nacionalidad española (456) le siguen los colombianos (218), los ucranianos (144), los venezolanos (105), los rumanos (99), marroquíes (75) y peruanos (45).

Ciudad integradora

El concejal de Educación, Francesc Mezquita, destaca que "Castelló ejerce su capitalidad como ciudad integradora e inclusiva escolarizando al 100% del alumnado recién llegado, con suficiente capacidad para otorgar vacantes a las niñas y niños que llegan a la ciudad con el curso puesto en marcha, dándoles los recursos y las herramientas para su acogida e integración, mejorando la calidad educativa, evitando el abandono escolar e intensificando las medidas que fomentan la igualdad de oportunidades”.

"Castelló ejerce su capitalidad como ciudad integradora e inclusiva"

FRANCESC MEZQUITA

— CONCEJAL DE EDUCACIÓN

Clima internacional

Desde los centros señalan que están detectando la llegada de muchos alumnos extranjeros. "Ucrania ha pasado más; ahora están llegando mucho alumnado de Venezuela debido a la situación política y problemas económicas", destacan desde un IES de Castelló. Y es que además de la invasión de Ucrania otro de los motivos que ha hecho incrementar el número de alumnos latinoamericanos son el empeoramiento de la situación en sus países de origen, según asociaciones de inmigrantes. Por ejemplo, en el caso de Colombia obedece a las actuales circunstancias del país, debido al cambio de gobierno que hubo afín a la guerrilla, que ha cogido más poder en detrimento de las fuerzas militares, incremento de la violencia y delincuencia, lo que provoca que la gente emigre. En el caso de Venezuela la gente emigra en busca de mejores oportunidades ya que la población carece de muchos servicios básicos y hay una hiper inflación que impide a la gente tener una mejor calidad de vida.

Suscríbete para seguir leyendo