La Diputación de Castellón amplía con remanentes las ayudas a los pueblos por el incendio de Bejís

Suma 14,2 millones de las reservas a un presupuesto que alcanza la cifra récord de 202,4 millones de euros

Intervención del presidente de la Diputación de Castellón, José Martí

Intervención del presidente de la Diputación de Castellón, José Martí / Javier Vilar

Maribel Amoriza

Maribel Amoriza

Pese a que faltan apenas cien días para las elecciones, la Diputación ha celebrado este martes un pleno tranquilo y breve, sin debates y sin un solo voto en contra de la oposición en un orden del día compuesto por 26 puntos, entre los que se ha contado la ampliación del presupuesto para 2023 hasta los 202,4 millones de euros, con la incorporación de 14,2 millones procedentes de los remanentes.

De esta cantidad, el grueso se destinará a consolidar el fondo de cooperación municipal, que ahora llegará a los 15 millones de euros. Por otra parte, 299.171 euros se han habilitado para ayudas a los trece municipios que resultaron afectados por los virulentos incendios del pasado verano, con Bejís como protagonista. El dinero, que se suma lo que ya ha hecho la institución, tiene como objetivo que  Costur, FiguerolesLlucenaLes Useres, Bejís, Teresa, Altura, ViverJéricaTorásSacañetBarracas y El Toro puedan abordar programas de infraestructuras y mejorar los planes de empleo temporal, tal y como ha señalado el presidente de la Diputación, José Martí, tras la sesión ordinaria de febrero

Martí : "Dos operaciones importantísimas"

Martí ha añadido que se trata de «dos operaciones importantísimas que permiten cumplir los compromisos de aprobar ayudas extraordinarias" para los pueblos que sufrieron los efectos del fuego, así como ampliar la cifra destinada al Fondo de Cooperación Municipal «para que los ayuntamientos puedan disponer de liquidez y destinar los recursos que reciben de la Diputación por esta vía a aquello que consideren menester, en el ejercicio de su autonomía y mayoría de edad, sin tutelas ni control de ningún tipo por parte de la institución provincial».

«Lo acometemos ahora con convenios singulares, tal como pactamos con los alcaldes, que pidieron que esperáramos a 2023 para que las ayudas de la Diputación no tuvieran incompatibilidad con las de otras administraciones, como la Generalitat valenciana. Y ampliando los planes de empleo municipales para la contratación de personas del territorio en sus ayuntamientos», ha añadido el presidente de la Diputación.

Cruce de acusaciones

Uno de los escasos cruces de acusaciones se ha producido, precisamente, en torno a la aprobación de las modificaciones de crédito que incluyen los mencionados 14,2 millones de remanentes. En este punto, el diputado provincial de Hacienda, Santiago Agustí, ha lamentado que no hayan tenido el respaldo del Partido Popular, a cuyo portavoz, Salvador Aguilella, ha reprochado que sea capaz de «hablar de todo y de nada a la vez», puesto que los populares han propuesto que se destinen 5.565.000 euros a distintas inversiones, sobre todo a bonos de comercio (más de 5 millones de euros) «sin incluir ni un solo céntimo para los fondos de despoblación, para el de municipios turísticos ni para ayudar a los pueblos afectados por los incendios».

Por su parte, Aguilella reprochó el retraso en una ayudas, las de los pueblos afectados por los incendios, "que tenían que haberse puesto en marcha hace seis meses", además de criticar que hayan establecido 30 convenios singulares con municipios, entre ellos "Sueras, el del presidente de la Diputación, y Forcall, el del portavoz del PSPV".

Compromís sobre los remanentes

Por su parte, el portavoz de Compromís, partido integrante del equipo de gobierno, Ignasi Garcia, ha defendido que con esta incorporación de remanentes, «en el gobierno de la Diputación consolidamos las políticas que hemos desarrollado durante esta legislatura, una partida muy importante de 9 millones de euros justamente para incrementar el Fondo de Cooperación Municipal».

«Somos el gobierno que más recursos ha dado a los municipios, el que demuestra una apuesta clara por los criterios de sostenibilidad, que no se estaban desarrollando todavía en esta institución hasta que hemos llegamos nosotros y, además, una clara defensa del patrimonio», ha expresado Garcia, quien ha destacado también el incremento de los Planes de Ocupación «justamente para apoyar y generar puestos de trabajo en los municipios afectados por los incendios que sufrieron este verano en nuestra provincia».

No a la Magda

El pleno ha aprobado una moción conjunta de los grupos Socialista y Compromís en la que se insta al Gobierno de España a paralizar y no admitir el proyecto de parque solar en las comarcas de Castellón denominado Magda. En el documento se explicita que tiene unas dimensiones desproporcionadas y que la distancia entre las plantas previstas resulta excesiva. El texto incluye que conllevará importantes afecciones sobre el territorio y medioambientales, así como ineficacia energética por pérdidas de tensión.

En paralelo, se solicita que el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico colabore con la Diputación de Castellón, la Generalitat Valenciana y los ayuntamientos para desarrollar un plan de energías renovables descentralizado y en red, que fomente el autoconsumo. Se solicita igualmente que se legisle y se faciliten los recursos necesarios a los diferentes actores.

El texto ha contado con los votos favorables de todos los partidos representados en el pleno tras aceptar el equipo de gobierno una enmienda del Grupo Popular en la que se dice que se insta a la Diputación a poner a disposición de los municipios afectados en este caso o en otros proyectos similares si se considerara conveniente, los servicios técnicos y jurídicos de la institución. La enmienda popular también establece la recuperación de la Declaración Institucional aprobada en febrero de 2022 que solicitaba la paralización de Magda y la creación en un plazo de quince días de un grupo con representantes de todas las administraciones implicadas, para buscar la mejor solución, ante la instalación de parques de generación energética y líneas de evacuación en nuestra provincia.

Terremoto

El pleno ha aprobado con la unanimidad de todos los grupos a instancias de Ciudadanos una declaración institucional a apoyo a los afectados por el terremoto acaecido en Turquía y Siria. La Diputación muestra su voluntad de sumarse a las iniciativas de ayuda a la población para paliar las terribles consecuencias del terremoto y se pone a disposición del Gobierno de España con todos sus medios para colaborar en cualquier tipo de actuación humanitaria, en el marco del mecanismo activado por la Unión Europea. Asimismo, la institución provincial habilitará con carácter de urgencia una primera línea de ayuda que será entregada a las organizaciones que están colaborando en esta emergencia, según las indicaciones realizadas por la Generalitat Valenciana.

8 de marzo

En el marco de las celebraciones del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el pleno también ha aprobado una declaración institucional para reivindicar los objetivos de la lucha feminista. Se trata de una propuesta impulsada por el equipo de gobierno en la que se aborda la necesidad de continuar trabajando para que la igualdad entre mujeres y hombres sea efectiva y real, mediante la adopción de medidas que solucionen los problemas que afectan a la mitad de la población española. El texto incide en que la desigualdad contra las mujeres sigue siendo un problema a escala mundial porque a pesar de los avances de los últimos años se continúa manifestando de diversas maneras: violencia económica, la brecha salarial y violencia física por razón de género.