Casi 8.000 pacientes afectados

Las listas de espera dan un pequeño alivio en Castellón, aunque la demora en el Provincial se dispara

El Hospital de la Plana y el de Vinaròs reducen la demora, mientras el General mantiene sus registros estables

Intervención en un quirófano.

Intervención en un quirófano. / EPE

Las listas de espera para entrar en quirófano son uno de los principales problemas del sistema sanitario. El Hospital Comarcal de Vinaròs y el de la Plana han conseguido reducir levemente la demora recortándola en tres días durante el pasado mes de enero. Así, el primero de ellos acumula 92 días de retraso, mientras que el centro hospitalario de Vila-real suma 86, según los datos facilitados este viernes por la Conselleria de Sanitat.

La situación del Hospital General, el de referencia en la provincia, es estable, al tener 80 días de demora, igual cifra que el mes anterior, en el cual sí tuvo un importante repunte debido, especialmente, a la falta de anestesista por la baja de un número importante de estos especialistas dentro del servicio. El hospital que presenta peores registros es el Provincial, que suma seis días más de lista de espera y escala hasta 138.

Un dato que lo mantiene como el hospital de la Comunitat con una mayor demora quirúrgica, además con un importante margen de distancia del segundo del ránking por la cola, que es la Fe de València con 114.

Datos de las listas de espera en enero en Castellón.

Datos de las listas de espera en enero en Castellón. / Mediterráneo

La media en la Comunitat Valenciana durante enero estuvo en los 87 días, por tanto, la Plana y el General estarían por debajo, mientras que el Comarcal de Vinaròs y el Provincial la rebasarían.

De este modo, actualmente, hay en la provincia 7.871 pacientes esperando pasar por quirófano para someterse a una operación programada.

Para reducir las listas de espera, la Conselleria de Sanitat tiene dos vías. Por un lado, el llamado autoconcierto que consiste en operar durante las tardes fuera del horario habitual en la sanidad pública pagando un plus a los trabajadores. Por otro lado, el plan de choque a través del cual se deriva a los pacientes que así lo deseen a la privada. Unas remisiones que ahora se pueden realizar desde el primer momento si la patología que afecta al ciudadano es de las que más retraso acumulan.

Patologías

Por otro lado, en cuanto a las patologías, también se aprecia una mejora interanual en el tiempo de espera quirúrgica. En este sentido, se ha reducido la demora en intervenciones, por ejemplo, de quiste pilonidal (-22 días), fimosis (-21 días) o artroscopias (-20 días).

También disminuye el número de intervenciones pendientes de forma significativa en algunas patologías. Por ejemplo, el mes pasado, había pendientes 1.919 intervenciones menos de prótesis de rodilla que en enero de 2022, y 963 operaciones de cadera menos que en enero de 2022.

La lista de espera quirúrgica en ningún caso afecta a intervenciones urgentes, oncológicas y no demorables, que son atendidas de forma preferente.

Suscríbete para seguir leyendo