ACTO EN EL PARANIMF

La rectora apela a dotar a la UJI de recursos suficientes para responder con garantías a los retos sociales

La rectora recuerda la guerra de Ucrania, el terremoto de Siria y Turquía y a las jóvenes afganas en la celebración de su 32 aniversario

Acto del 32 aniversario de la creación de la UJI en el Paranimf

Acto del 32 aniversario de la creación de la UJI en el Paranimf / KMY ROS

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

El Paranimf acogió este viernes la conmemoración del 32 aniversario de la creación de la Jaume I, en un acto en el que la rectora, Eva Alcón, apeló a dotar de recursos suficientes a la universidad para poder responder con garantías a los retos de una sociedad cambiante. También el presidente del Consell Social, Sebastián Pla, reivindicó una financiación más justa.

En su discurso, además, ha apelado a poner las capacidades de la UJI para tender puentes entre saberes, territorios y personas, recordando que se cumple hoy un año de la invasión de Ucrania. También ha mostrado su solidaridad con las víctimas del terremoto de Turquía y Siria, así como a las jóvenes afganas a las que se ha vetado el acceso a la Universidad.

Alcón ha iniciado su parlamento recordando el consenso político, social y económico presente en el nacimiento de la UJI. "Pocas veces una institución cuenta con apoyo y estima tan unánime como la UJI", ha señalado.

La rectora, Eva Alcón, el presidente de la Diputación, José Martí, la subdelegada del Gobierno y el presidente del Consejo Social

La rectora, Eva Alcón, el presidente de la Diputación, José Martí, la subdelegada del Gobierno, Soledad Ten, y el presidente del Consejo Social / KMY ROS

La rectora ha señalado que la UJI es uno de los motores fundamentales para el progreso de la provincia y de la Comunitat Valenciana.

Más de 56.000 títulos

Asimismo, ha apuntado que, desde 1991, la UJI ha expedido más de 56.000 títulos universitarios y que el 35% de sus alumnos proviene de fuera de la provincia, siendo el porcentaje más alto del sistema universitario valenciano.

Ha recordado la oferta académica de la UJI, de 34 grados, 44 másteres oficiales y 23 programas de doctorado. A su vez, ha recordando que se ha posicionado entre el 4% de las mejores universidades del mundo.

La rectora con los exrectores Francisco Toledo, Vicent Climent y el rector honorario

La rectora con los exrectores Francisco Toledo, Vicent Climent y el rector honorario / KMY ROS

Subrayó su compromiso para trabajar día a día para que la UJI sea sobre todo «una universidad para la sociedad». Destacó que el foco es garantizar el mejor servicio público posible de educación superior, reforzar el potencial investigador y mejorar la calidad de vida de las personas. 

Financiación y convenio colectivo

La rectora también ha hecho referencia a que los recursos son necesarios para llevar a cabo nuestra misión. No obstante, ha reconocido el esfuerzo de la Conselleria de Universidades para avanzar en la resolución de dos reivindicaciones históricas. El convenio colectivo, ya desbloqueado, y el plan de financiación del sistema universitario valenciano, en este momento en proceso de negociación. "Esperamos cerrar dentro de poco tiempo, al menos con esta voluntad estamos trabajando desde la UJI, el reparto del fondo para 2023 y 2004, y aprobar el marco en que se desarrollará, con criterios de equidad, el plan de financiación", ha indicado.

Investigación

Asimismo, ha reivindicado el papel de la investigación y la educación para hacer frente a los desafíos climáticos, sociales, geopolíticos, culturales y tecnológicos. Así, ha señalado que la UJI continúa apostando por la transformación tecnológica, y también contribuye a la transformación del sector agroalimentario, en un escenario más verde, sostenible, saludable y digital. Al mismo tiempo, se implica en nuevos retos en los sectores de la economía azul o la salud.

También ha señalado que la UJI ha priorizado también su contribución a la transformación social, ámbito en el que desde el miedo y el odio, todavía se alzan muros que nos dividen.

Acto del 32 aniversario de la UJI

La rectora ha tenido palabras de agradecimiento a la implicación de las instituciones del entorno, como Generalitat, Diputación, ayuntamientos, Puerto o y Aeropuerto. En el acto estaban presentes una amplia representación del tejido social y económico político de la provincia.

La rectora con los máximos representantes de las fuerzas de seguridad

La rectora con los máximos representantes de las fuerzas de seguridad / KMY ROS

Consell Social

Por su parte, el presidente del Consell Social,  Sebastián Pla, ha apelado a cuando antes  poder contar con un plan de financiación realista y un marco financiero estable y sostenible. "La UJI merece una financiación justa y suficiente para hacer frente con garantías mínimas a los costes de funcionamiento que han crecido en los últimos meses por el aumento de precios de la energía", ha señalado, mostrando su apoyo a exigir una financiación más justa para la UJI.

El presidente del Consell Social y la rectora

El presidente del Consell Social y la rectora / KMY ROS

Asimismo, ha destacado la decisiva contribución de la Universidad al crecimiento del bienestar social y económico. Se preguntó cómo sería Castellón sin la UJI: "Atisbo un escenario en blanco y negro, se me cae el alma al suelo", ha señalado.

El acto ha sido presidido por la rectora de la UJI, Eva Alcón; la secretaria autonómica de Universidades e Investigación, M. Auxiliadora Jordà; el presidente del Consejo Social, Sebastián Pla; el presidente de la Diputación de Castelló, José Martí; el rector honorario de la UJI, Francesc Michavila, y la secretaría general de la UJI, Cristina Pauner.

Medallas de oro

Asimismo, se han entregado la Medalla de la Universidad al IES Francesc Ribalta de Castelló y al Instituto Valenciano de Cultura (IVC). El director del Ribalta, José Luis Lorenz, destacó que por el centro han pasado miles y miles de estudiantes, preparados con rigor y método científico y elogió el trabajo bien hecho de los profesores a lo largo de su historia así como los retos que tienen por delante. Por su parte, el representante del IVC señaló que "ser útil a la sociedad valenciana impregna el día a día y es nuestra razón de ser». También alzó la voz en favor de un mundo en paz, recordando el aniversario de la guerra de Ucrania.

Entrega de la medalla de oro de la UJI al IES Ribalta

Entrega de la medalla de oro de la UJI al IES Ribalta / KMY ROS

Premios

Asimismo se han entregado los premios a la excelencia docente, que han recaído en Adrià Mota Babiloni, investigador postdoctoral del Departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción; Alicia Benet Gil, profesora asociada del Departamento de Pedagogía y Didáctica de las Ciencias Sociales, la Lengua y la Literatura; Ana Belén Escrig Tena, catedrática del Departamento de Administración de Empresas y Marketing, y Águeda Cervera Gasch, profesora contratada doctora de la Unidad predepartamental de Enfermería.

Entrega de premios y reconocimientos

Entrega de premios y reconocimientos / KMY ROS

Investigación

También se ha entregado el XXIV Premio del Consejo Social a la Investigación a Jorge Mateu Mahiques, catedrático de Estadística e investigación Operativa del Departamento de Matemáticas, en la modalidad de Investigación básica, y a Julio José Suay Antón, catedrático de Ciencias de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica del Departamento de Ingeniería de Sistemas Industriales y Diseño, en la modalidad de Innovación y transferencia del conocimiento. Finalmente, se ha entregado el XV Premio del Consejo Social a la Iniciativa Emprendedora Estudiantil a David Rodríguez Sánchez, graduado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos, por la creación de la mercantil Catness Game Studios, empresa que desarrolla videojuegos y simulaciones de entornos virtuales ultrarrealistas.

Llevar la UJI donde vayamos

También se han entregado los premios a los mejores expedientes de grado y máster del curso 2021-2022. Iván Álvarez, en representación de los premiados por los mejores expedientes de grado y máster, señaló: «Todos llevaremos un poco de UJI allá donde vayamos», dijo, recordando las cervezas en els Sentits, las paellas y las risas, junto al sacrificio y perseverancia y el apoyo que recibieron de los profesores y la UJI. «Muchos hemos encontrado una familia y un hogar dentro del hogar», indicó Álvarez.