METEOROLOGÍA

Cuándo se irá el frío polar de Castellón

La sensación térmica de este lunes fue de -20º

Unas personas se protegen del frío, en imagen de archivo

Unas personas se protegen del frío, en imagen de archivo / ORTÍ

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

La provincia registró este lunes el día más frío del invierno. Pero, aunque este martes se espera un aumento de las temperaturas continuarán siendo bajas al menos en lo que queda de semana. Como explica José Ángel Núñez, jefe de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología, "seguiremos con ambiente invernal hasta el domingo, cuando está previsto que vayan subiendo las temperaturas a valores más primaverales".

No se prevén precipitaciones significativas

No está previsto que vaya a haber precipitaciones significativas en la provincia durante los próximos días. Según explicó este martes se espera que los termómetros asciendan entre 4 y 5 grados respecto al día anterior. De este modo, Castelló llegará a los 17º mientras que Vistabella se situará en torno a 6º. El cielo estará nuboso. No se descartan precipitaciones débiles en el norte de Castellón a primeras horas, con la cota de nieve en torno a 100-200 m, puntualmente más baja.

No obstante, el miércoles volverán a bajar ligeramente, situándose las máximas en torno a 13 grados en el litoral y manteniéndose el riesgo de heladas en el interior.

Previsión meteorológica para los próximos días

Previsión meteorológica para los próximos días

Rachas muy fuertes

Sin embargo, el viento continuará siendo el protagonista. Soplará del noroeste moderado, con rachas muy fuertes en la mitad norte durante la primera mitad del día. Así, Aemet mantiene activada la alerta amarilla por viento y fenómenos costeros. Este lunes las rachas superaron los 100 km/h en puntos como Vilar de Canes (108 km/h).

Las más bajas en seis años

El viento, de hecho, dejó este lunes sensaciones térmicas de -15 a -20º en el interior y 0º en el litoral, especialmente en los puntos expuestos al viento. En Vistabella se llegó a los -9º de mínima mientras que en Castellfort y Coratxà fueron -8,6 y en Fredes -8,4º. De hecho, en els Ports se registraron las temperaturas mínimas más bajas de los últimos seis años.  En Morella, Castellfort o Fredes fueron las más bajas desde el 18 de enero de 2017. En Castelló se situaron en 3,3 mientras que en Benicàssim se registraron 3,6. Además, el mercurio estuvo por debajo de los 10 ºC en el litoral durante todo el día y en el interior por debajo de 0.

En Morella, donde la sensación térmica fue de -12º, se suspendieron los entrenamientos del club de fútbol base Renomar Els Ports.