MAGDALENA 2023

Selene Tarín ilumina Castelló en una musical y emotiva Galania

La reina de las fiestas recibe el cariño del ‘món de la festa’ en una noche inolvidable y vibrante

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

Selene Tarín no olvidará nunca la noche del sábado 4 de marzo, en la que Castelló le rindió tributo como reina de las fiestas 2023 en una musical y emotiva Galania. La joven recibió el cariño del món de la festa en un Palau de la Festa que estaba lleno a rebosar. 

A7104981

A7104981 / Gabriel Utiel Blanco

Rotllo i Canya

El acto giró en torno al concurso de pasodobles celebrado el 4 de febrero del 1946, en el que se escogió la obra que se convertiría en el himno de las fiestas de la Magdalena, el tradicional Rotllo i Canya. Conducido por Vicente Montolio, que ejerció de brillante maestro de ceremonias.

Imágenes

Como novedad, mientras se iba produciendo la subida de las madrinas al escenario iban proyectándose imágenes de las damas que forman parte de sus respectivas gaiatas, haciéndolas partícipes de la especial velada. Así fueron subiendo al escenario Diana Vico por la gaiata 1, Laura Traver, por la 2, Laura Martínez Barcena (3), Laura Tomás (4) Irene Arasa (5), Teresa del Carmen Cumba (6), Raquel De Dios Villach (7), Alba Bollado (8), Reme Molina (9), Mª Isabel Lázaro (10), Berta Mundo (11), Mª Soria (12), Andrea Chippirraz (13), Mª Lidón García Gargallo (14), Adriana Llopis (15), Yaiza Ballester (16), Marta Gual (17), Sonia Barberá (18), Noelia Lerín (19).

A7105410

A7105410 / Gabriel Utiel Blanco

Música de pasodoble

La Banda Municipal de Música tuvo un protagonismo propio, pues interpretó varias de las obras ejecutadas en aquel certamen de 1946. Así, sonaron Aires Levantinos, Castàlia, Gaiates i Traques y, cómo no, el actual Rotllo i Canya. Al mismo tiempo iban evocándose imágenes históricas de la ciudad y una pequeña obra teatral situada en la década de los 40. 

A7104911 1

A7104911 1 / Gabriel Utiel Blanco

Madrinas

Lledó el turno de las madrinas, con la invitación a subir al escenario de Carla Sánchez, Camila Castelluchio Monroy, Raquel Provinciale Cazalla, Paula Hernández Capdevila, Andrea Alcaide i Hernández, Nadia Mas i Gasulla y Raquel Prats i Borreguero.

Galantejadora

La subida al escenario de la galantejadora Natalia Palacio Bernad fue otro de los momentos culminantes. A ambas jóvenes les une una gran amistad; no en vano comparten piso en Valencia. Natalia fue reina de las fiestas en el 2019, año en el que Selene fue Dama de la Ciudad. Fue un discurso próximo, que brotaba del corazón y destilaban complicidad lo que, sin duda, tocó el corazón de la reina de las fiestas.

Loa a la reina

A7104911 1

A7104911 1 / Gabriel Utiel Blanco

Natalia destacó que la figura de la reina de las fiestas, según los usos y costumbres castellonenses, representa la esencia como pueblo, la figura de la que Castellón se siente orgullosa, el escalafón más alto pero señaló que llegar a lo más alto no es fácil. "Es un regalo pero también un compromiso y un sacrificio", reflejó. Y Natalia ha sido testigo directo de su absoluta dedicación. De Selene remarcó su gran dignidad, su natural elegancia. "¿Quién nos diría que serías la persona que hoy ocuparías este trono, un gran sueño hecho hoy realidad, nunca has flaqueado en tu sueño e ilusión por tus sueños, pese a la pandemia; tu vitalidad, ilusión por vivir todo lo que la gaiata te ofrecía. Selene, conseguiste conquistar el corazón de la gente por tu naturalidad, ternura y simpatía", manifestó. Destacó a Selene como amante de los animales y alabó su pasión por viajar, leer, pasear por la orilla de la playa, su cercanía a su familia y amistades. "Tienes por delante un gran reto personal, disfruta y saborea cada instante que guardarás por siempre en tu corazón", añadió, recordando a sus padres, Manoli y Roberto. También hubo referencias al día 8 de marzo, con Selene como referente para las futuras generaciones.

Exultante

Después llegó el turno de la subida al escenario de Selene Tarín. La reina estaba exultante, muy emocionada y elegantísima. Especialmente cálido fue el momento de las ofrendas, con las que las instituciones y entes quisieron mostrar el aprecio que sienten por la joven monarca. Así, entre las entidades que rindieron las ofrendas estaban los municipios de Orpesa, Segorbe, Benicàssim, La Vall, Almenara, Vila-real, la Guardia Civil, Policía Nacional, la Junta Central Fallera, la colla de dolçainers, la colla Bacalao, la federación de Collas o els Cavallers, Federación de Colles, Diputación o Generalitat.

Ofrenda musical

Hubo una sorpresa más. Y es que el director de la Banda, Marcel Ortega, como ofrenda musical, sorprendió a Selene con un pasodoble que ha compuesto dedicado especialmente a las reinas de las fiestas. Euterpe, la musa de la música, sobrevoló el Palau de la Fiesta, dejándolo sin aliento.

A7105088

El director de la banda, Marcel Ortega, presentó el nuevo pasoboble. / Gabriel Utiel Blanco

Cierre

Como broche de oro, una vez todas las madrinas abandonaron el escenario, se realizó una alegoría del resto de fiestas de la ciudad. La Banda y diversos grupos de la Festa de la Rosa interpretaron la Salve Rondallera. L'estel de la terreta, la Lledonera, que siempre nos proteja!!!

El acto se cerró con un recuerdo al pueblo ucraniano, y un deseo de paz.