Magdalena y Fallas en manga corta

El tiempo más loco: Del frío polar a superar los 30 grados en Castellón

El pasado mes fue el más gélido de los últimos cinco años en toda la Comunitat

El mercurio irá en ascenso estos días hasta llegar a los 30 grados el sábado.

El mercurio irá en ascenso estos días hasta llegar a los 30 grados el sábado. / GABRIEL UTIEL BLANCO

La provincia de Castellón, al igual que el conjunto de la Comunitat, pasará del febrero más frío de los últimos cinco años a batir récords de calor en marzo, con más de 30 grados centígrados previstos, en poco más de 10 días. Así lo predice la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha publicado el informe climatológico de febrero, que resultó el mes con la anomalía fría más acusada desde el 2018, y en el que apenas se superó la media de temperatura histórica.

Marzo ha comenzado también por debajo de la media, pero durante esta semana las temperaturas comenzarán a subir hasta situarse en máximas por encima de 30 grados este próximo fin de semana, algo que no se suele ocurrir en estas fechas del año. Y es que la primavera no entrará hasta el próximo 20 de marzo. Sin ir más lejos, las previsiones apuntan a que este martes el termómetro se disparará hasta los 25 grados.

La predicción apunta a que las temperaturas más elevadas se alcanzarán el sábado, donde el mercurio llegará a los 30 grados en la capital de la Plana, pero se dispararán hasta los 32, por ejemplo, en Segorbe. Por tanto, parece que se aleja el fantasma del mal tiempo que ensombreció el año pasado las fiestas de la Magdalena, donde la lluvia obligó a suspender gran parte de la programación.

Previsiones de la Aemet para la provincia de Castellón.

Previsiones de la Aemet para la provincia de Castellón. / Mediterráneo

Este clima casi veraniego también afectará de modo positivo a las Fallas, ya que la meteorología es clave para el disfrute de estas celebraciones en las calles. Por tanto, si las previsiones se cumplen, se podrá rescatar la ropa más veraniega del armario, a pesar de estar todavía a comienzos del mes de marzo y en invierno.

Por qué hará este calor en marzo

Esta situación climática casi extraordinaria se debe, según la Aemet, a que los análisis de trayectorias previstas «indican que el aire por sí cálido en origen, en su recorrido final experimentará un primer calentamiento por compresión debido a la subsidencia (descensos) que se producirá en el seno del anticiclón que se situará al sur de Portugal».

«Finalmente, en su descenso desde la meseta hasta el nivel del mar, sufrirá un nuevo calentamiento de un grado por cada 100 metros de descenso, llegando al litoral de la Comunitat a más de 30 grados el sábado con las previsiones disponibles a día de hoy», añadieron ayer desde la Aemet.

Un febrero gélido

En cuanto al avance del resumen climático del mes de febrero, la temperatura media fue de 7,6°C, un grado y tres décimas más baja que la de la climatología de referencia (8,9 °C). La precipitación acumulada fue de 35 litros por metro cuadrado, que es un 5% superior a la del promedio climático del periodo 1991-2020, situado en 33,3. 

De hecho, el pasado 27 de febrero fue el día más frío del mes, cuando se registraron las temperaturas más bajas: -8,6 grados en Castellfort, -8,4 en Fredes o -7 en Vilafranca. En observatorios del interior norte de Castellón, como Morella, Castellfort y Fredes fueron los registros más bajos desde el 18 de enero del 2017. 

Las previsiones para este martes apuntan a que, en la primera mitad del día, habrá intervalos nubosos sin descartar precipitaciones débiles, mientras que las máximas irán en ascenso subiendo hasta cinco grados en solo una jornada.

Castelló


Morella


Peñíscola


Segorbe


Vinaròs


La Vall d'Uixó


Alcalà de Xivert


Onda


Vall d'Alba