VACACIONES SOCIALES

Los hoteles de Castellón piden un mejor trato con el nuevo Imserso

Reclaman que, con la nueva licitación, los precios se ajusten al incremento de los costes y la inflación

Llegada de los primeros turistas del Imserso del 2023, en un establecimiento de Peñíscola.

Llegada de los primeros turistas del Imserso del 2023, en un establecimiento de Peñíscola. / ALBA BOIX

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Los empresarios hoteleros se han felicitado, por una vez, de una decisión del Ministerio de Derechos Sociales en relación a uno de sus programas estrella, las vacaciones del Imserso. En los últimos años, la relación entre el sector turístico y la administración encargada de los célebres viajes se había enrarecido, ya que los establecimientos de Castellón y el conjunto del Estadopierden cada vez más dinero por alojar a los pensionistas.

Por eso, al anuncio del ministerio de no prorrogar un año más el actual contrato y sacar a concurso el servicio se ha visto con satisfacción entre los empresarios de Castellón, no exenta de muchas cautelas. El vicepresidente ejecutivo de la patronal Ashotur, Luis Martí, valora que con la licitación «el Gobierno tiene la opción de corregir los pliegos e incrementar los precios que percibe el hotelero». Javier Gallego, responsable en la provincia de la organización Hosbec, pone números a este desajuste: «Los precios que se abonan a los hoteles por ofrecer las vacaciones del Imserso son de 23 euros por persona y día, cuando los costes están entre los 34 y los 37 euros».

El Gobierno reformula el concurso del megacontrato del Imserso para priorizar la calidad en vez del precio.

El Gobierno reformula el concurso del megacontrato del Imserso para priorizar la calidad en vez del precio.

Debido a esta brecha entre ingresos y gastos, la Generalitat valenciana optó por subvencionar este año a las empresas que mantuvieran su apuesta por el Imserso, con unos seis euros por habitación y día. «Sin esta ayuda, ningún hotel se habría apuntado, porque las pérdidas serían todavía más cuantiosas», añade Gallego.

Peticiones

Desde el Ministerio de Derechos Sociales mencionaron que con la nueva licitación buscan «mejorar la calidad y la diversidad de los paquetes que se ofertan a las personas mayores». Una afirmación bien recibida entre las agrupaciones empresariales del turismo, aunque todavía hay dudas por resolver. Una de ellas, cómo será la mejora de los precios. La partida de la nueva licitación asciende a 300 millones de euros, un 14% más que el vigente. Pero también hay más plazas, por lo que el incremento por persona y día no llegará a esta cifra. «La electricidad no cuesta lo mismo que antes, ni tampoco la comida o los servicios que se deben incluir con el Imserso», aporta Gallego. Cree que los números deben «mantener un precio justo».

La contratación del Imserso para esta temporada comenzó a finales de septiembre.

La contratación del Imserso para esta temporada comenzó a finales de septiembre. / GABRIEL UTIEL BLANCO

Por su parte, Luis Martí recalca, «y ya lo hemos dicho en muchas ocasiones que los costes actuales son incompatibles con los precios que se ofrecen», algo que espera quede solventado a partir de ahora. De momento, el Consejo de Ministros ya ha aprobado la autorización para la licitación, pero el detalle se conocerá cuando se proceda a su publicación en la plataforma de contratos del sector público. Un paso que debería darse de manera inminente.

El vicepresidente de Ashotur expone que, una vez estudiada la letra pequeña del procedimiento emprendido por el Gobierno, se hará una valoración detallada. Si hay una mejora significativa de los precios, habrá más hoteles que quieran participar. De lo contrario, el Imserso podría estar, una vez más, en la cuerda floja.

Visión pesimista

Desde Hosbec hay una visión más pesimista. La secretaria general de esta organización a nivel autonómico, Nuria Montes, duda de que el Ministerio de Derechos Sociales haya incluido un nuevo marco económico que garantice la sostenibilidad del programa. Por el momento, la documentación aportada no tiene «ninguna referencia en términos económicos». Por ahora se sabe que habrá un aumento de 70.000 plazas nuevas, con la creación de nuevos circuitos culturales y de naturaleza, por lo que cree que «todo hace pensar que la mayor parte vaya a cubrir estas plazas». De lo poco que ha trascendido se sabe que en ningún caso el incremento de precios para los usuarios será superior al incremento de las pensiones, que este año se ha situado en el 8,5%. 

Novedades

Este año son nueve los hoteles de Castellón que trabajan con el Imserso. Todos en localidades costeras. Las novedades incluyen circuitos de interior, que podría atraer nuevos establecimientos de la provincia, y viajes a todas las capitales de provincia, con lo que se incorporaría Castelló. Los hoteles tendrán la última palabra, en función de si consideran que hay un trato justo.

Plazas llenas, pero con pérdidas

Mientras se aclaran las dudas sobre el futuro Imserso, los hoteles de la provincia que reciben a los clientes de la presente campaña registran unas buenas ocupaciones. Luis Martí menciona que el programa «está funcionando con normalidad», aunque a costa de lastrar la cuenta de resultados de nuestro sector», todavía tocado por la caída de pernoctaciones en los peores momentos de la pandemia.

El Imserso, del Ministerio de Derechos Sociales, era un incentivo para el turismo de temporada baja.

El Imserso, del Ministerio de Derechos Sociales, era un incentivo para el turismo de temporada baja. / Mediterráneo

Desde Hosbec, Gallego menciona que los clientes «están contentos, con una buena demanda de plazas». Ahora, con el anuncio de la nueva licitación, espera que a esta satisfacción de los usuarios del servicio se una el equilibrio económico en los hoteles.

Suscríbete para seguir leyendo