REINDUSTRIALIZACIÓN EN LA PROVINCIA

La planta de Stadler en la Vall d'Uixó pone en marcha el proceso de contratación de trabajadores

El propósito de la multinacional es iniciar la instalación «cuanto antes» en la planta de 6.000 metros cuadrados que anteriormente ocupaba Nordex

Representantes de Stadler junto a Ximo Puig y Tania Baños en la presentación del proyecto para la Vall.

Representantes de Stadler junto a Ximo Puig y Tania Baños en la presentación del proyecto para la Vall. / MONICA MIRA

La planta que Stadler tendrá en la Vall d'Uixó se dedicará a realizar ensayos estáticos y dotar de equipamiento los trenes y locomotoras que se ensamblen en la planta que la empresa tiene en Albuixech. Así lo ha explicado este viernes el jefe de producción, David Haya, en el transcurso de la presentación de su proyecto de crecimiento en la Comunitat Valenciana, en la que han participado el president de la Generalitat, Ximo Puig, y la alcaldesa, Tania Baños, además del director de relaciones institucionales de Stadler, Juan Antonio Delgado.

El hecho de que vayan a instalarse en una planta que hasta hace bien poco estaba en funcionamiento —antigua Nordex, de fabricación de aerogeneradores— y que por lo tanto, como han destacado los representantes de la multinacional, ya está «totalmente equipada» y responde a unas características básicas para poder desarrollar su actividad productiva —cuestiones de espacio, y manejo de grandes tonelajes— les permite confiar en que la puesta en marcha se producirá «a la mayor brevedad posible», ha indicado Delgado, quien ha resaltado la «disposición de la alcaldesa para agilizar los trámites» requiridos para poder iniciar la actividad.

Ximo Puig junto a Juan Antonio Delgado, Tania Baños y David Haya.

Ximo Puig junto a Juan Antonio Delgado, Tania Baños y David Haya. / MONICA MIRA

La inversión que cualquier iniciativa empresarial debe realizar para establecerse en un nuevo polígono, en el caso de la llegada de Stadler a la Vall «ya está hecha». Juan Antonio Delgado ha precisado que se ha llegado a un acuerdo «de alquiler» con los anteriores propietarios y solo serán necesarios «trabajos menores de adecuación» porque la nave, de 6.000 metros cuadrados, «reúne todas las condiciones para realizar el montaje» de la infraestructura productiva.

Objetivos de contratación

«Sabremos en detalle cuántos trabajadores serán necesarios cuando la planificación de producción se concrete»

Juan Antonio Delgado

— Director de relaciones internacionales de Standler

En cuanto a la plantilla que pretenden contratar, el portavoz de la multinacional precisó que «cada vehículo tiene una intensidad de maniobra distinta y no es el mismo número de personas que se emplea, sabremos en detalle cuántos trabajadores serán necesarios cuando la planificación de producción se concrete». En cualquier caso, el objetivo es el de «recuperar la empleabilidad que tenía la planta antes del cierre e incrementarlo todo lo posible». Como ya anunció Mediterráneo, el número que se estima podría alcanzarse rondaría los 300 empleados.

Perfiles y cómo inscribirse

Sobre los perfiles laborales que van a empezar a buscar, precisaron que serán especialistas elétricos, mecánicos y neumáticos, ensayistas, suspensores y jefes de equipo, inspectores e ingenieros de calidad, ingenieros de procesos, logísticos y personal de servicios.

En la presentación se ha recordado que la contratación, como ya avanzó este periódico, va a realizarse a través de la Agencia de Contratación Municipal y la alcaldesa ha dado detalles sobre cómo han de proceder las personas interesadas: Deben inscribirse en la web de la agencia de colocación, y después «solicitar cita para poder entregar el currículum, a partir del cual en el Ayuntamiento realizaremos una primera criba de acuerdo con los perfiles profesionales que necesita la empresa». Ese listado de aspirantes será remitido a Stadler, «que hará la selección definitiva».

Tanto Ximo Puig como Tania Baños han incidido en la importancia histórica de esta noticia para el proyecto de reindustrialización tanto de la Vall como de la comarca y la Comunitat.

«La elección de la Vall como sede es una apuesta inteligente de Stadler, por la cultura industrial que existe en la ciudad»

Ximo Puig

— President de la Generalitat

Puig ha descrito la elección de la Vall como «una apuesta inteligente» por la «cultura industrial» que define a esta ciudad «que puede acelerarse» con impulsos como el de Stadler y por las consecuencias que tendrá la llegada de la gigafactoría de Wolkswagen a Sagunto. En cuanto a la multinacional, ha afirmado que es «una de las empresas estratégicas de la Comunitat que más valor añadido genera».

100% tecnología valenciana

Y es que, como ha argumentado Juan Antonio Delgado, a pesar de formar parte de un grupo empresarial suizo con más de 14.000 empleados en una docena de factorías en Europa y EEUU, «reinvindicamos la valencianidad del proyecto, porque la tecnología con la que trabajamos y exportamos es 100% valenciana».

La alcaldesa ha enfatizado que en estos momentos se están «asentando las bases del futuro de la Vall». Ha aprovechado la ocasión para anunciar que «ya tenemos el proyecto de ampliación del polígono Belcaire C preparado», que supondrá la creación de 700.000 metros cuadrados de suelo industrial, como consecuencia de la construcción del puente industrial, cuya ejecución «acabará este verano».