SOCIEDAD

Preocupación entre los alcaldes de los municipios afectados por el fuego: "La gente está como en una montaña rusa"

Los primeros ediles aseguran que los vecinos están bien, pero con ganas de regresar a casa

El fuego, que empezó el jueves, ha arrasado ya unas 4.000 hectáreas, la mayoría en el Alto Mijares.

El fuego, que empezó el jueves, ha arrasado ya unas 4.000 hectáreas, la mayoría en el Alto Mijares. / Francisco Calabuig

R. D.M.

Cuatro días después del inicio del incendio que está devastando la comarca del Alto Mijares, y que esté jueves ha obligado a evacuar también Pavías, Torralba e Higueras, los vecinos de los municipios que fueron desalojados durante la primera jornada se encuentran cansados, preocupados y con el deseo de volver a sus casas. Así lo han asegurado los alcaldes de Montán, Montanejos, Puebla de Arenoso, Villanueva de Viver y Arañuel, que aseguran que a la incertidumbre se une la ansiedad que sufre los ganaderos de la zona, que no pueden acceder a sus explotaciones y temen por la vida de sus animales.

"Los vecinos desalojados se encuentran como en una montaña rusa, pues a veces parece que va a llegar el final y luego se complica", ha explicado el alcalde de Montanejos, el socialista Miguel Sandalinas. "Todos están deseando que acabe el incendio aunque en estos momentos es difícil poder trasladarles certezas".

Sergio Fornás, alcalde 'popular' de Montán, ha asegurado que los desalojados (unos 200) están viviendo la situación con "muchísima incertidumbre y preocupación" especialmente ahora que "se ha reactivado el fuego en una zona de Montán muy complicada". "Tenemos ahora el peligro de que nos vuelva a entrar el fuego por la zona de atrás del pueblo y que se nos queme lo poco que nos queda ya", ha agregado, recordando que han tenido tres incendios en los últimos años y la nevada de 2017 "dejó muchísimo mal" y "no se hizo ningún caso" cuando se quejaron, "y ahora están las cosas como están". Fornás ha señalado que hay una granja de pollos en el municipio en la que no hay luz y cuyo propietario "se ha quedado sin poder dar de comer a los animales, y está todo embalsado de agua". Hay 18.000 pollos que tienen diez días y el dueño de la explotación está, ha dicho, "acobardado", porque "no puede pasar y además, como no tiene luz, tampoco puede ir a echarles de comer" porque todo está automatizado.

La alcaldesa de Villanueva de Viver, la también 'popular' María Amparo Pérez, ha dicho que los vecinos mayores de 75 años y con ligera dependencia que fueron desalojados se encuentran en un hotel de Segorbe "y están muy bien, pero deseando volver a sus casas", mientras que el resto se han hospedado en viviendas de familiares.

Quien también se ha pronunciado el primer edil de Arañuel, Justo Palomares (PP), que ha indicado que los vecinos evacuados se han instalado en viviendas de familiares y alguno en un albergue u hotel. "Todos preguntan cuándo podrán regresar a sus casas, pero considero que esto no se podrá producir por lo menos antes de 48 horas", ha subrayado.

El Ayuntamiento de Puebla de Arenoso ha colgado en su cuenta de Facebook un mensaje en el que indica que sigue comunicado con sus vecinos "todos con un mismo deseo, que todo termine pronto y que el fuego haya respetado nuestras casas".

Visita de Pedro Sánchez

Respecto a la visita que ha realizado este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al Puesto de Mando Avanzado del incendio (PMA) instalado en Barracas, y su compromiso de "reconstruir todo lo perdido y dañado", las valoraciones de los alcaldes han sido distintas. Así, el alcalde de Montanejos ha destacado el "compromiso" del Gobierno central de "una vez solucionado el incendio, implantar medidas paliativas para que se recupere la situación anterior". Sandalinas ha destacado la necesidad de "salvar vidas y también el modo de vida" de los habitantes de los municipios afectados.

Al respecto, ha apuntado que Montanejos es un municipio "ligado al paisaje y a las montañas", y ha manifestado su "preocupación" ante el hecho de que este incendio "no permita que la población continúe con la misma fuerza turística que antes, pues hay empresas y hoteles que dependen del turismo".

La alcaldesa de Villanueva de Viver ha agradecido el apoyo del Gobierno, aunque ha denunciado la "falta de recursos para limpiar el monte". Al respecto, ha subrayado que la gestión forestal en su municipio es difícil "debido a que es una zona que cuenta con un minifundio de propietarios privados y a que el terreno es muy abrupto". Pérez ha reclamado "más recursos para llevar a cabo la gestión forestal", y ha apuntado la importancia de "canalizar la iniciativa popular para que sea un momento de reflexión y sirva para la recuperación del territorio".

Finalmente, el alcalde de Arañuel ha calificado de "paripé más de la política" la visita de Pedro Sánchez, "teniendo en cuenta que llegan elecciones". Según ha dicho, "sus palabras son de cara a la galería, pues los municipios que sufrieron el incendio de Bejís todavía no han recibido ni un duro", por lo que se ha mostrado escéptico respecto a que se reconstruirá la zona tras el incendio de Villanueva de Viver. Asímismo, ha señalado que "si los montes tuvieran las condiciones adecuadas, las consecuencia de los incendios no serían las mismas, pues todavía no se han retirado los pinos que cayeron durante las nevadas". "Lo importante es abrir pistas y retirar árboles para realizar una correcta gestión forestal, por lo que son necesarios más recursos y no poner impedimentos para mantener los montes limpios", ha añadido.