MEDIO AMBIENTE

El agua embalsada asegura el riego para el verano en Castellón

Castellón vive de las rentas de la primavera del 2022

Imagen del pantano de Arenós, en imagen de archivo.

Imagen del pantano de Arenós, en imagen de archivo.

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

Los embalses de la provincia de Castellón tienen reservas suficientes para asegurar el riego este verano, según señalan desde AVA-Asaja. Y ello a pesar de la sequía que arrastra la provincia, que ha dejado atrás el marzo más seco desde 1950.

Y es que la primavera del 2022 fueron más lluviosas de lo habitual, lo que ha permitido que los pantanos mantengan una buena situación. De este modo, los pantanos castellonenses han comenzado semana al 56% de su capacidad, según el último parte de la Confederación Hidrográfica, cuando en el 2022 por las mismas fechas estaban al 60% y un año antes al 57%. 

Estado de los embalses

Solo el pantano de María Cristina se encuentra a niveles bajos (19,5%), según AVA-Asaja. En cambio, Ulldecona está al 78,16%, l’Alcora al 79,67%, Regajo al 70,99%, Arenós al 60,66% y Sitjar al 53,58%.

Sitjar almacena 26,1 hm³ cuando hace un año tenía 41. Arenós acopia 67,4 frente a 64,1 en 2021. Esto supone una diferencia de entre ambos acumulan 11,7 hm³ menos que el año pasado, según recordaba Pascual Broch de la Unió. 

En concreto, marzo del 2022 fue el segundo más húmedo de la historia en Castellón, tras el de 2015, con más de 200 litros por metro cuadrado. Un dato que contrasta con los cero recogidos en muchos puntos de la provincia estemes pasado.

En cambio, no hay precedentes de un mes de marzo tan seco desde 1950 como el de 2023. Así lo ha constatado la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunitat Valenciana. Sobre todo ha sido especialmente seco en zonas del litoral y sur de Castellón. De hecho, ha habido municipios donde no ha caído ni una gota en todo el mes, como puede ser el caso de La Vilavella, Torreblanca, Onda, La Pobla Tornesa, Castelló, Borriol, Bejís, Atzeneta, l’Alcora o Alcalà de Xivert. En el conjunto de la provincia el déficit ha sido del 98%.

Imagen de la falta de precipitación en marzo

Imagen de la falta de precipitación en marzo

Suscríbete para seguir leyendo