ECONOMÍA

La sanidad privada sigue ganando adeptos en Castellón: 7.200 nuevos asegurados en un año

La espera en la pública y precios cada vez más competitivos disparan las pólizas en Castellón hasta las 110.554

Dos profesionales sanitarias caminan por los pasillos de un centro hospitalario.

Dos profesionales sanitarias caminan por los pasillos de un centro hospitalario. / MEDITERRÁNEO

Elena Aguilar

Elena Aguilar

La rapidez es la gran baza de la sanidad privada. Y las eternas listas de espera en la atención primaria y hospitalaria públicas no son sino gasolina para un sector, el la de salud de pago, que cada vez gana más y más adeptos. En Castellón, ya son 110.554 las personas cubiertas por un seguro privado, lo que significa que casi dos de cada diez ciudadanos de la provincia se han pasado a la medicina de pago.

Aunque el alza de la cifra de usuarios de la medicina privada no es un fenómeno nuevo en Castellón, ha sido en los últimos años cuando la tendencia ha experimentado un acelerón. Y los datos que maneja Unespa, la patronal del seguro español, así lo constatan. Desde el 2011 han sido casi 40.000 los ciudadanos de la provincia que han contratado un seguro de salud, pasando del 11,71% de la población asegurada al 18,98% al cierre del 2022.

Evolución del número de asegurados en Castellón.

Evolución del número de asegurados en Castellón. / MEDITERRÁNEO

Pero es que, además, el pasado año el incremento de asegurados fue el más elevado de los últimos once ejercicios: 7.175 nuevas pólizas. O dicho de una manera más gráfica: cada día, una media de 19 personas de Castellón se sumaron a la medicina de pago. En 2021, en cambio, se contrataron 6.563 nuevas pólizas, mientras que en 2020 (el año que estalló el covid) fueron 5.800 los nuevos asegurados.

Si en la provincia la sanidad privada gana enteros año tras año, en el conjunto de la Comunitat ocurre exactamente lo mimo. Los ciudadanos con una póliza privada de salud ya son algo más de un millón, mientras que en España la cifra asciende a 12 millones, el 25% de la población. 

Pago en especie

La demora en la atención sanitaria pública explica el auge imparable de la medicina de pago en Castellón, pero para la patronal de los seguros hay otros motivos. «Los seguros médicos tienen éxito porque son productos que se comercializan a precios competitivos y accesibles, la oferta disponible es amplia y plantea características diferenciales», argumentan desde Unespa que enumera otras ventajas. «Ofrecen tratamientos innovadores, permiten contar con opciones terapéuticas complementarias y acceder al especialista rápidamente, ofrecen coberturas complementarias como la asistencia bucodental, suelen tener cobertura en el extranjero... Estas características han motivado el crecimiento sostenido de la facturación del seguro de salud en las últimas tres décadas».

Pero hay otro factor a tener en cuenta y es el hecho de que cada vez más empresas incorporan el seguro se salud para sus trabajadores como concepto retributivo complementario. «El seguro de salud es, de hecho, uno de los beneficios sociales más valorados entre la plantilla. Esto hace que los seguros constituyan una herramienta de atracción y retención de talento. Además, contribuyen a reducir el absentismo laboral», añaden desde Unespa que hace hincapié en que las atenciones que presta la sanidad privada son atenciones que se ahorra el sistema público sanitario» y, por lo tanto, contribuyen a desatascar los centros de salud y hospitales públicos.

Suscríbete para seguir leyendo