La enfermedad renal va en aumento

Los enfermos renales urgen a Sanitat diálisis pública en Castellón

El 90% de enfermos debe acudir a centros privados con concertación

El conseller de Sanitat visita la sede de Alcer Castalia.

El conseller de Sanitat visita la sede de Alcer Castalia. / ERIK PRADAS

Tras la implantación de la Unidad de Trasplante Renal en el Hospital General de Castelló, que ya ha realizado tres intervenciones, la asignatura pendiente ahora pasa por gestionar desde la sanidad pública el servicio de diálisis, ya que el 90% de los pacientes deben acudir a centros concertados. Actualmente, más de 600 pacientes en diálisis, una cifra que aumenta de manera progresiva por la esperanza de vida y los nuevos modelos de vida. Solo el 20% de estos cumple los requisitos para recibir un trasplante.

De ahí que el presidente de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales de la provincia de Castellón, Alcer Castalia, Juan Doménech, haya reclamado al conseller de Sanitat, Miguel Mínguez, la puesta en marcha de un centro de diálisis público en el Hospital de la Plana de Vila-real, una reivindicación que se ha planteado en varias ocasiones en los últimos años “para evitar que estos pacientes del sur de la provincia tengan que acudir hasta la capital”.

De momento, esta petición no entra dentro de los planes de la Conselleria de Sanitat, aunque el conseller se mostró abierto a estudiarla “según las necesidades” y “si hay disponibilidad de nefrólogos”. De todos modos, sí que aventuró que con la creación del futuro megahospital para Castellón está previsto que se puedan ampliar la plazas de diálisis en el centro de referencia.

Castellón está a la cola de España en diálisis pública

Y es que la provincia de Castellón está a la cola de España en cuanto a plazas de diálisis públicas se refiere. Según Doménech, solo el 10% de estas están gestionadas por un centro público, ya que el grueso está en manos de dos empresas privadas. Se trata de un porcentaje muy inferior a la Comunitat que, con un 31%, es la región de España con mayor concertación en la terapia de los enfermos renales.

En concreto, en la provincia solo hay en la sanidad pública el centro del Hospital General de Castelló, los otros cinco son privados. Diaverum gestiona el de Castelló, Orpesa y Vinaròs, mientras que la firma B. Braun se encarga de los situados en Vila-real y la Vall d’Uixó.

Unidad de Trasplante Renal

En la cita, a la que asistió el director médico del Hospital General de Castelló, Ramón Pons, Doménech recordó que la reciente activación de la Unidad de Trasplante Renal en este centro ha sido la respuesta al hecho de que se trataba desde hacía años de “una de las provincias con mayor índice de donación de España”. Por su parte, el conseller Mínguez afirmó que, “con seguridad”, sin el impulso de Alcer, no habría sido posible llegar a contar con dicha unidad en Castellón.

Durante una visita del conseller a las instalaciones de la asociación, Mínguez mantuvo una reunión con su junta directiva, en la que se analizaron también otras preocupaciones y necesidades del colectivo de pacientes renales en Castellón. Además, en el encuentro el conseller ha hablado sobre el proyecto del nuevo centro hospitalario de referencia para la provincia y ha reiterado la promesa del presidente Ximo Puig de llevarlo a cabo en cinco años, la mitad del plazo habitual en este tipo de infraestructuras. “Para eso se están gestionando con la máxima urgencia todos los trámites”, ha señalado.

Doménech agradeció al conseller su buena disposición al diálogo y a la resolución de problemas: “hay que ir donde los hay, y él lo está entendiendo muy bien”. Asimismo, el presidente de Alcer Castalia se mostró confiado en que la Conselleria atenderá las demandas del colectivo. “Nos faltan especialidades en el actual hospital de Castellón, es que no caben, pero con el nuevo hospital tendremos una sanidad mejor porque el proyecto es ambicioso, y la ambición la ha planteado la propia Conselleria: nadie podía imaginar que tendríamos las expectativas que ofrece el nuevo hospital”.

Suscríbete para seguir leyendo