La ausencia de lluvias llega hasta los seis meses en el interior de Castellón

El déficit pluviométrico preocupa por el estrés hídrico que supone para el campo y por disparar el riesgo de incendios al aumentar la carga de combustible en los montes

Un rebaño de ovejas bebe de lo que queda de agua en un pequeño embalse en Castelló.

Un rebaño de ovejas bebe de lo que queda de agua en un pequeño embalse en Castelló. / ORTÍ

Abraham Pérez

Menos de un litro por metro cuadrado hace más de seis meses. Hace 193 días que los vecinos de La Torre d’En Domènec, en el interior de Castellón, vieron caer por última vez agua del cielo en abundancia. Desde entonces apenas se han recogido precipitaciones, y las pocas veces que lo ha hecho han sido lluvias débiles. Como este municipio, más de medio centenar en la Comunitat Valenciana acumulan más de sesenta días sin registrar lluvias que superen el litro por metro cuadrado. Un escenario doblemente preocupante por el estrés hídrico que supone y por disparar el riesgo de incendios forestales como se está viendo.

Así se desprende de los datos recopilados por el portal de meteorología Meteoclimátic, que analiza la sequía acumulada en más de un centenar de estaciones repartidas por toda la Comunitat Valenciana, teniendo como referencia los días enteros consecutivos con precipitación inferior a 1 mm (un litro por metro cuadrado).

La situación es bastante desigual entre provincias, aunque destaca una media que oscila entre los 45 y los 70 días en la mayoría de pluviómetros distribuidos por todo el territorio. De las tres capitales de provincia, Alicante es la que acumula menor racha, con 63 días. La cifra asciende hasta las 72 jornadas en Valencia y Castellón.

Datos preocupantes

De todos los puntos analizados, destaca el pequeño municipio castellonense de La Torre d’En Domènec ya que acumula una racha de sequía de 193 días. Esta cifra solo se supera en la estación de la Partida de Julians, en Xàbia, donde se acumulan hasta 201 días. Sin embargo, en el resto de estaciones de la localidad la media desciende a los 46 días.

En el resto de municipios que encabezan el listado de los pueblos más secos de la Comunitat la estadística es inferior, aunque muestra datos igual de preocupantes. Así, se superan los setenta días sin lluvia en lugares como Requena (74), Cheste y los pueblos del área metropolitana de València (72), y Puçol, Orpesa o Les Coves de Vinromà, con 71 días acumulados. En el lado opuesto, las estaciones en las que se ha acumulado más de un litro de agua por metro cuadrado se concentran en el norte de Castellón, aunque desde entonces han pasado veinte días. Así, Ulldecona, Xert y Cinctorres son las localidades donde acumulan menor racha de sequía.

En la provincia de Valencia, Godelleta es el único municipio con una sequía inferior al mes y medio, aunque la última vez que se registraron precipitaciones superiores al litro fue hace 20 días. Por su parte, aunque la provincia de Alicante es la que mejores datos presenta en toda la Comunitat Valenciana, con una media de 45 días, Villena es la que superó más recientemente este registro, pero hace 42 días.

La primavera más seca

La ausencia de lluvias que se viene repitiendo en los últimos meses, sumado al aumento de las temperaturas, está despertando las alarmas ante la amenaza de sequía que ya afecta a más de medio país. Como ya adelantaba ayer Levante-EMV, de momento la situación no es preocupante en la Comunitat gracias a la primavera extremadamente húmeda de 2022.

Así, tras las abundantes lluvias del año pasado los embalses valencianos se mantienen a día de hoy con valores por encima de la media nacional por lo que las reservas de agua están garantizadas hasta el verano aunque no se dieran precipitaciones. Así lo apuntaba hace unas semanas a este periódico la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).

Sin embargo, la Agencia Estatal de Meteorología de la Comunitat Valenciana advierte de que, a falta de lo que suceda el próximo mes de mayo, todo apunta a que esta será la primavera más seca de la historia, lo que contrasta con la del año anterior.

Cuatro litros por metro cuadrado el 17 de diciembre. Esta fue la última vez que los vecinos del municipio toledano de Madridejos vieron la lluvia. Desde entonces, ni una gota. La situación empieza a ser preocupante para los agricultores de un municipio que se ha convertido en el más seco de España, tal como destacan los informes de Aemet.