proyecto nacional Cassandra

El General de Castelló hará TAC a fumadores para detectar cáncer de pulmón

Es un cribado precoz para este tipo de tumor, el más letal con 2.500 muertes al año

Realización de un TAC a una paciente.

Realización de un TAC a una paciente. / Ricard Cugat

Victoria Salinas

Tres hospitales valencianos van a poner en marcha a partir de este año un proyecto piloto para detectar de forma precoz cáncer de pulmón en personas fumadoras o exfumadoras a través de una prueba de tomografía computerizada (TAC). El Hospital Clínico de València, el Hospital General de Alicante y el General de Castelló no estarán solos ya que formarán parte junto a una treintena de centros en toda España del proyecto Cassandra (Cancer Screening, Smoking Cessation and Respiratory Assesment), una iniciativa que encabeza la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) junto a otra docena de sociedades científicas y que busca evaluar la implantación del cribado de este tumor. 

La recomendación llega de Europa y los expertos involucrados en tratar este tipo de cáncer llevan años pidiendo algo similar teniendo en cuenta el peaje que se cobra. Porque el cáncer de pulmón no es el más habitual pero sí es el que más mata. El año pasado y según datos de la AECC hubo 3.272 nuevos casos en la C. Valenciana, un 10 % del total de nuevos cánceres. Sin embargo murieron por esta enfermedad 2.582 valencianos, un 21% de todos los que fallecieron por cáncer. Los tumores de pulmón matan tanto como los de colon y páncreas juntos.

Síntomas inespecíficos

Cassandra busca así evaluar el rendimiento de este sistema de cribado e intentar reducir la mortalidad detectando antes la enfermedad ya que el problema es que en sus primeros estadíos, el tumor genera unos «síntomas inespecíficos que se solapan con muchos otros de las personas fumadoras» como la tos, según explica el oncólogo Bartomeu Massuti, miembro del comité de gestión de Cassandra por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y jefe de servicio en el Hospital General de Alicante. Cuando se detecta el tumor es, en muchas ocasiones, tarde. De hecho la supervivencia a los cinco años se reduce al 14 o 15%. 

Eso sí, al contrario que otros programas de detección precoz, en este no se hará la prueba a todas las personas de determinada edad (uno de los factores de riesgo para desarrollar cáncer) sino a los que además tengan o hayan tenido una «alta exposición» al otro gran factor de riesgo del cáncer de pulmón: el tabaco. 

Captación

«Las personas que se captarán serán aquellos de entre 50 a 75 años y que tengan o hayan tenido una alta exposición tabáquica», explica Massuti lo que significa ser fumador de al menos una cajetilla de cigarros al día o haberlo sido en los últimos 15 años. Es en ellos donde hacer una prueba de TAC «está probado científicamente que permite diagnosticar en estadios iniciales el tumor y bajar la mortalidad», añade el experto. La captación se hará a través de los servicios implicados del propio hospital pero también a través de los especialistas de los centros de salud. 

El tabaco está detrás del 85 % de estos tumores, que están afectando cada vez más a las mujeres. «En los últimos 10 años la mortalidad por cáncer en mujeres se ha multiplicado un 134%», apunta el experto.

Cassandra aún no tiene fecha para ponerse a rodar oficialmente aunque mañana viernes se celebrará una reunión en Madrid de todas las sociedades implicadas que servirá de «arranque».

Suscríbete para seguir leyendo