Fondos para costear cubas y reparaciones en la red de abastecimiento

Plan de choque de la Diputación de Castellón frente a a la emergencia hídrica con 800.000 euros

Plantean elevar la dotación hasta el millón de euros ante la situación de sequía

Imagen de archivo de una visita del diputado Ignasi Garcia a una instalación del ciclo del agua en la provincia.

Imagen de archivo de una visita del diputado Ignasi Garcia a una instalación del ciclo del agua en la provincia. / MEDITERRÁNEO

Iván Checa

Iván Checa

La Diputación de Castellón ha puesto en marcha un plan de choque frente a la emergencia hídrica que afronta la provincia, más recrudecida aún si cabe por el actual episodio de sequía meteorológica, consistente en la movilización inicial de 800.000 euros en dos convocatorias de ayudas durante el actual ejercicio para municipios menores a 20.000 habitantes, que son 127 de 135 en la provincia.

El equipo de gobierno de la corporación plantea incluso elevar esta dotación hasta el millón de euros a través de una modificación de crédito que se podría llevar al último pleno de la actual legislatura. Es la respuesta a la previsión de que sea necesario adoptar medidas adicionales en diversas localidades por la escasez de precipitaciones a lo largo de los últimos meses.

Y es que, el diputado delegado del Ciclo del Agua, Ignasi Garcia, reiteró que «estas ayudas irán principalmente a garantizar el suministro de estos municipios que sufrirán especialmente la sequía».

«Una realidad hídrica que continuará y hace todavía más urgente que el resto de administraciones se sumen al Plan Director del Agua de la Diputación provincial», explicó Garcia.

Infraestructuras

A la escasez de agua se añade otro problema en el territorio: «Castellón tiene sequía por falta de infraestructuras», sentenció Garcia, poniendo de manifiesto la importancia de invertir en este ámbito desde las diferentes instituciones implicadas, que abarcan también al Consell, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y el Gobierno.

Con todo, la línea de ayudas de emergencia hídrica de la Diputación subvenciona actuaciones relacionadas con el servicio de abastecimiento y distribución de agua potable domiciliaria. Esto comprende, por un lado, las reparaciones o reposiciones de bombeo de pozos y captaciones o de las redes de abastecimiento y distribución a los distintos puntos de la localidad afectada.

Por otro lado, la corporación provincial cubre también el suministro a través de camiones cuba, que cada año resulta necesario en algún punto del interior del territorio provincial. 

Apoyo a los pequeños

Los 800.000 euros de Diputación --o el millón al que se pretende llegar-- se distribuyen siguiendo diferentes criterios técnicos, siendo uno de ellos la cantidad de población con tal de beneficiar a las localidades más pequeñas y las que sufren más el éxodo rural.

Cada ayuntamiento beneficiario puede recibir un máximo de 50.000 euros para sufragar gastos excepcionales por falta de agua o roturas en la red imprevistas y, en base a sus habitantes, la corporación provincial asume el 100%, el 85% o el 70% del coste de las actuaciones acometidas.

La Diputación trabaja en la resolución de la primera parte de los fondos, con 400.000 euros, mientras que la segunda abarca de julio a noviembre.

Suscríbete para seguir leyendo