Cuenta atrás para una zona verde como dos veces el parque Ribalta

El Ayuntamiento avanza en la compra de solares para iniciar los trabajos en los próximos meses

Los terrenos que acogerán la macrozona verde y dotacional se ubican entre la calle Fernando el Católico, avenida Chatellerault, la ronda y la calle Carcagente de Castelló.

Los terrenos que acogerán la macrozona verde y dotacional se ubican entre la calle Fernando el Católico, avenida Chatellerault, la ronda y la calle Carcagente de Castelló. / Erik Pradas

El Ayuntamiento de Castelló ultima los trámites, en cuanto a la compra de los solares se refiere, para la ejecución de la macrozona verde que prevé ejecutar en el espacio de 150.000 metros cuadrados existente entre la avenida Chatellerault, la ronda Este, la avenida Fernando el Católico y la calle Carcagente. Se trata de la mayor zona de este tipo con la que contará la ciudad una vez finalizada y que, bajo el nombre de parque Almalafa, medirá 123.899 metros cuadrados, casi dos veces el parque Ribalta, que es, de momento, la zona verde más grande de Castelló.

El resto de los terrenos, unos 26.000 metros cuadrados, están calificados como suelo dotacional, por lo que dentro de esta nomenclatura caben diversos espacios como el de multiusos, comercial, educativo, viales, red eléctrica o sanitario. Esta zona dotacional recaería, aproximadamente, entre la Cruz Roja y la plaza Cometa Halley y podría descartarse el uso sanitario debido a la proximidad del centro de salud Fernando el Católico, ubicado a continuación de estos terrenos, junto a la calle Carcagente, que presta servicio desde hace varios años a la ciudadanía de la capital. También se prevé una nueva rotonda en la avenida Chatellerault. 

Primeras reuniones

Han transcurrido casi seis meses desde que, el pasado diciembre, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y el concejal de Urbanismo y Obras, José Luis López, se reunieran con los propietarios de los terrenos con el fin de analizar la obtención de dichos solares para llevar a cabo el mayor parque público para la ciudad. Se trata de la misma zona en la que el anterior equipo de gobierno municipal, del PP, proyectó el denominado Parque de los Niños. Un proyecto que nunca llegó a ver la luz, pese a que llegaron a presentarse diferentes infografías en un acto que tuvo lugar en el Palau de la Festa.

Los avances en la obtención de estos terrenos, cuyas primeras compras se materializaran ante notario en breve, llegan gracias a la aprobación del nuevo Plan General, a principios de año. Con el nuevo ordenamiento urbanístico el desarrollo de este proyecto ya puede comenzar a ser una realidad.

Casi ocho años

El parque Almalafa es un proyecto en el que el Ayuntamiento trabaja desde hace casi seis años, ya que el consistorio comenzó a mostrar interés en desarrollarlo en 2017, apenas dos años después de que Amparo Marco llegara al gobierno local. Atiende así una de las reivindicaciones históricas de este barrio de Castelló.

Sin embargo, la falta de un Plan General en ese periodo hizo que no se pudiera comenzar a negociar con los propietarios de los terrenos y se tuviera que paralizar la idea de dotar a la ciudad de un espectacular espacio verde en el distrito este.

Ahora, una vez que el municipio de la capital de la Plana cuente con estos terrenos en propiedad, será cuando el gobierno local pueda comenzar a redactar el proyecto y promover la obra avalada por el Plan General --y la seguridad jurídica pertinente-- aunque todavía no cuenta con plazos concretos pero se quiere acelerar

Amplía a 1,2 millones de m² los parques públicos

El nuevo Plan General de Castelló, que entró en vigor a principios de este año, impulsa sobremanera la infraestructura verde como vertebradora del territorio y fomenta un modelo urbano sostenible, ampliando a 1,2 millones de metros cuadrados la superficie de parques públicos y generando, de esta forma, más espacios saludables y de calidad. Nuevos recintos para el uso y disfrute de la ciudadanía generando, así, una mayor calidad de vida para los castellonenses en diversas zonas de la capital.

Junto al nuevo macroparque de la partida Almalafa, cuyos trámites ya están adelantados, se prevén crear también los de la Marjal y de la avenida del Mar, y se prevé ampliar los parques del Senillar y el Molí la Font. De hecho, y por lo que se refiere a este último, el consistorio también está perfilando en la actualidad los trámites para comenzar a activar este proyecto ecológico y de ciudad dependiente de la concejalía de Transición Ecológica, tal y como publicó días atrás el periódico Mediterráneo.

Una mayor ‘red verde’ más allá de las rondas

Uno de los objetivos de la infraestructura verde proyectada en el Plan General que ya está en vigor es dotar a Castelló de una red verde de huertos, jardines, caminos y arbolado fuera de las rondas de circunvalación que tejan un anillo verde y que contribuya a dignificar el paisaje periurbano y a poner en valor el parque agrario municipal. Con esta propuesta, el nuevo planeamiento conlleva frenar la degradación paisajística del espacio que rodea la ciudad y recuperar sus valores sociales, culturales y ambientales. El texto urbanístico también se sienta las bases que posibilitan la ampliación del parque natural del Desert de les Palmes, que actualmente tiene una superficie de 3.200 hectáreas, además de la ejecución del resto de parques en el término municipal.

Suscríbete para seguir leyendo