La DANA colapsa Castellón a dos días de las elecciones

Las precipitaciones han sido muy intensas en las últimas horas

Vídeo | Las calles de Benicàssim, inundadas

Redacción

Impresionantes los registros que ha dejado la lluvia en las últimas horas en Castellón, especialmente en algunas zonas, como por ejemplo en Benicàssim, donde la intensidad del agua está obligando a actuar a los bomberos para realizar rescates de personas atrapadas.

Según las mediciones de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet), el récord no obstante se ha registrado en Cabanes, donde han caído 278 litros por metro cuadrado, con datos actualizados a las 11.30 horas.

Esto ha provocado el corte de carreteras y el desplome de un árbol en el acceso a su famoso Arco.

Árbol caído en la carretera que lleva al Arco de Cabanes.

Árbol caído en la carretera que lleva al Arco de Cabanes. / Lucía García

Benicàssim ha acumulado 233, como indica la torre meteorológica situada en el mismo pueblo. Esto ha hecho que se hayan suspendido clases para hoy en toda la localidad. Contrasta la diferencia en los registros con la torre que está ubicada en el Voramar, que ha recogido 172.

@periodicomediterraneo Las lluvias inundan Benicàssim a dos días de las elecciones municipales #lluvia #inundaciones #castellon #elecciones ♬ sonido original - El Periódico Mediterráneo

Esta situación está obligando a actuar a los servicios de emergencia. Los bomberos se han movilizado para realizar numerosos achiques de agua en el municipio y han tenido que rescatar al menos a una persona que se había quedado atrapada en un vehículo.

Actualmente hay varias calles cortadas debido a las fuertes lluvias:

La N-340 a su paso por la localidad también se ha inundado.

Vídeo | La N-340 en Benicàssim, inundada

Redacción

Diluvio en Castelló

No es el único punto en el que las lluvias han sido torrenciales en la provincia. El acumulado en la capital de la Plana ha llegado a superar ya los 200 litros según Avamet.

Aemet informa de que se ha batido un récord en la ciudad: nunca había llovido tanto en tan corto espacio de tiempo en un mes de mayo.

Numerosos servicios y vías cerradas en Castelló

Vías cerradas al tráfico. A esta hora se encuentran cerradas las siguientes vías, resto abierto:

  • Ronda Norte (subterráneo). Se está trabajando en el achique de agua.

  • Túnel puente Fuente la Reina.

  • Camí Collet a la altura de Venta Nova.

Servicios realizados por el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento: se han realizado hasta las 14.00 h un total de 46 servicios (a esta hora quedan a la espera 14). Casuística:

  • 17 servicios de tejados inundados.

  • 14 servicios de sótanos inundados.

  • 3 rescates de personas atrapadas en el vehículo por inundación de la calzada.

  • 2 incendios de cuadro eléctrico.

  • 1 accidente de tráfico con persona atrapada.

  • 9 servicios varios (destacados: caída de árbol, caída de cascotes, achique de agua, socavón en vía pública).

Operarios municipales intervienen para cortar calles en Castelló.

Operarios municipales intervienen para cortar calles en Castelló. / Gabriel Utiel

Los datos más elevados de lluvia, pese a que ha sido generalizada en toda la provincia, se han registrado en la comarca de la Plana Alta. En Vilanova d'Alcolea se han recogido 202 litros por metro cuadrado y en la Pobla Tornesa 173.

No obstante, las precipitaciones también han llegado con intensidad a la Plana Baixa, lo que ha hecho que en la Vall d'Uixó se hayan cerrado las cuevas de Sant Josep. Más en el norte de la provincia, en Xert y Sant Mateu, se superan los 180 litros por metro cuadrado.

También en otras localidades del sur de la provincia, como Burriana, se han producido cortes de carreteras.

En Almassora se han superado también los 100 litros por metro cuadrado, lo que ha implicado que viales como el Camí Om Blanc se inundaran.

Camí Om Blanc de Almassora.

Camí Om Blanc de Almassora. / Mediterráneo

Alerta amarilla

Aemet tiene activa la alerta amarilla en la provincia, afectando a todo el territorio. A falta de una posible revisión estará hasta las 13.00 horas.