23.000 firmas urgen bajar la ratio por aula en Castellón, Valencia y Alicante

Ahora esperan que el Gobierno valenciano surgido tras el 28M mueva ficha

El sindicato da 3 años de plazo para que los centros puedan adaptar sus instalaciones

Algunos municipios tendrán la ratio por debajo de 25 en Infantil de 3 años el próximo curso

Algunos municipios tendrán la ratio por debajo de 25 en Infantil de 3 años el próximo curso

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

Más de 23.000 firmas urgen a una bajada de las ratios a 20 alumnos por aula. Esta acción es fruto de una iniciativa legislativa popular (ILP) que impulsó el sindicato STEPV. Este miércoles se entregaron a les Corts Valencianes. Ahora será el nuevo gobierno surgido de las elecciones del 28 de mayo el que deberá mover ficha.

La ILP fue presentada el 25 de julio de 2022. Una vez aceptada por les Corts, en septiembre comenzó el periodo de recogida de rúbricas. Las 23.108 que el miércoles se entregaron a la cámara autonómica son más del doble de las que se precisaban, tras finalizar el plazo de ocho meses para recabarlas.

Actuales ratios

 Actualmente, las ratios están fijadas en 25 alumnos por aula en Infantil y Primaria, 30 en Secundaria, 35 en Bachillerato y las EOI y 30 en la FP. La propuesta es bajarla a 20 en todas las etapas y, como mucho, a 25 en Bachillerato y Formación Profesional, según informó la organización.

El STEPV ha instado al nuevo Consell y al conjunto de los partidos que formarán parte de las Corts al configurarse la nueva cámara a tramitar y aprobar la ley.

Mayor calidad

Considera que con esta medida el profesorado podrá atender mucho mejor al alumnado en las etapas no universitarias y así será posible dar cumplimiento a lo que marca la normativa de inclusión educativa en vigor, de dar una atención más individualizada.  

Para argumentarlo citan, por ejemplo, que la tasa de abandono escolar prematuro de la Comunitat es del 12,8%, es decir, superior a la europea, del 9%, aunque por debajo de la estatal.

3 años para aplicarlo

Las mismas fuentes recuerdan que, durante los dos cursos de la pandemia sí fue posible aplicar ratios de 20 alumnos y la medida fue de las más valoradas por el profesorado, pero al ponerse fin a las medidas covid se recuperó la que fija la normativa. Sin embargo, considera perfectamente viable seguir llevarlo a término en el futuro. Con todo, la ILP se plantea un plazo de 3 años para que los centros puedan adaptar sus instalaciones, si es necesario.

Desde el sindicato han querido dar un agradecimiento a todas las personas fedatarias que han estado recogiendo los autógrafos desde Pilar de la Horadada hasta Vinaròs durante todos estos meses. 

Qué municipios tendrán la ratio por debajo de 25

Hay que recordar que la Conselleria de Educación lleva bajando de 25 niños por aula la ratio de forma progresiva ya desde hace algunos cursos en algunas localidades, medida que se ha ampliado de cara al ejercicio 2023/24. Así, el próximo curso el número de alumnos por aula en Infantil de 3 años se sitúa en Burriana; l’Alcora; Nules; Onda; Orpesa y Vila-real en 23; en Castelló y Vinaròs en 22; en la Vall d’Uixó y Segorbe en 20. En el caso de las aulas de dos años, la ratio es de 18 en los centros de Primaria públicos.