2.000 AÑOS DE TRADICIÓN

El Grau de Castelló alberga los actos del Festival del Bote del Dragón

El distrito marítimo acoge la segunda edición de la tradicional festividad china

Dos botes compitiendo en la carrera de bote del dragón de la pasada edición.

Dos botes compitiendo en la carrera de bote del dragón de la pasada edición. / (C)JACOB ESTUPIÑÁ MORALES

Pere Allès

El Real Club Náutico del Grau de Castelló acoge el domingo, 11 de junio, el Festival del Bote del Dragón. El evento cuenta con más de 2.000 años de tradición y es Patrimonio Cultural Inmaterial Mundial de la UNESCO desde el 2009. La Asociación Cultural China de Castelló, fundada el 2018, es la que organiza este espectáculo. El presidente del colectivo, Boyong Dong, explica: "Queremos compartir las hermosas historias y costumbres tradicionales chinas con los vecinos de Castelló". Además, este año se celebra el 50º aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y China. El Festival del Bote del Dragón se celebra el quinto mes del calendario lunar chino y su origen se explica por medio de diferentes leyendas, aunque la más consolidada es la que hace referencia a la muerte del poeta Qu Yuan. 

Leyenda

Según la leyenda, cuando el poeta supo que su tierra caería en manos de los invasores, se quitó la vida lanzándose al río Miluo. Al enterarse de la gran acción, la gente del pueblo, que vivía en la orilla del río, subió a sus botes en forma de dragón con la esperanza de rescatarlo. Finalmente, los esfuerzos fueron en vano y los pueblerinos echaron grandes cantidades de arroz para saciar el apetito de los peces y evitar que estos devoraran el cuerpo del gran escritor. Con el paso de los años, en la nación se empezó a conmemorar esta fecha como una gran festividad. En ella se realizan distintas competencias deportivas en las que participan grandes botes con forma de dragón. Hoy, el festival es uno de los cinco más importantes en China.

Actividades

La principal actividad que tendrá lugar mañana es la carrera del bote del dragón. Este contiene un timón, un llamador y un tambor. Sin embargo, la fiesta también contará con actos como la exposición y presentación de la cultura china: caligrafía china, dibujo de tintes, artículos artesanos, espectáculos de arte de té, etc. Y también con espectáculos de las artes tradicionales chinas: danzas de león y dragón, china Gongfu, óperas y música clásica china. El festival arranca a las 10.00 y acabará a las 23.30 h, tras un banquete en el Club Náutico. En esta segunda edición del festival, los organizadores del evento confían en contar con nuevos participantes que se interesen por las actividades. Una jornada festiva para disfrutar y compartir las tradiciones de una cultura milenaria.