LA RESACA TRAS LOS PLENOS DE INVESTIDURA

El PP gobernará sobre dos de cada tres ciudadanos de Castellón

Manda en la mitad de municipios, pero en la mayoría de los más poblados, mientras que las alcaldías del PSPV suman una población de 160.000 personas.

Castelló, principal referente de los ayuntamientos del PP; y Vila-real, que seguirá gobernada por el PSPV.

Castelló, principal referente de los ayuntamientos del PP; y Vila-real, que seguirá gobernada por el PSPV. / Erik Pradas / KMY ROS

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Los actos protocolarios de reparto de credenciales, aceptación de los cargos y lucimiento de varas de mando fue el sábado, pero es a primera hora del lunes cuando se hace efectivo en el día a día el nuevo periodo político en los ayuntamientos de Castellón y del conjunto de la Comunitat. Los alcaldes saludarán a los funcionarios y harán toma de posesión efectiva de sus despachos, a falta de que dentro de unos días se acaben de configurar los equipos, con el reparto de concejalías o el nombramiento de cargos de confianza.

Resueltas las incógnitas de los pactos en aquellos municipios sin mayoría absoluta, queda confirmado el claro predominio del Partido Popular en la provincia. No solo tiene la alcaldía en 68 localidades (justo la mitad de los 135), sino que gobernará sobre dos de cada tres habitantes castellonenses. Esto se debe a que ostentan el poder en la mayoría de puntos más poblados, al cambiar de signo Castelló, Almassora, Burriana o Benicarló. La suma alcanza a más de 380.000 personas sobre las 590.000 de toda la provincia.

La distancia del Partido Socialista en número de localidades no es tan acentuada, ya que bajo sus siglas tienen la vara de mando en 46 consistorios. En total, los administrados bajo sus gobiernos serán unos 160.000. Los principales referentes son aquellos puntos en los que han conseguido conservar sus posiciones. Especialmente Vila-real, la segunda localidad más poblada de la provincia, seguida de la Vall d’Uixó y Vinaròs. Almenara y l’Alcora son los otros grandes municipios donde siguen con alcaldes del PSPV.

Más independientes

El mapa político de Castellón también muestra el empuje de los partidos independientes. Son 12 las localidades que pasan a estar gobernadas por este tipo de formaciones. Su gran referente es Nules, donde David García suma su tercer mandato. A este listado se une ahora Morella, con la llegada a la alcaldía de Bernabé Sangüesa. La suma de todos los ayuntamientos independientes da como resultado a más de 21.000 personas.

Nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Nules, tras el pleno de investidura.

Nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Nules, tras el pleno de investidura. / MIGUEL MORA

Por otro lado, son ocho las alcaldías comandadas por Compromís, que engloban a 15.212 habitantes. Las más importantes son Betxí y Borriol, donde ya estaban al mando en las anteriores legislaturas, y ahora se le incorpora como gran novedad Cabanes, gracias a un pacto alcanzado con el PSPV.

El alcalde, Davis Casanova, junto a la representante socialista, Virginia Martí.

El alcalde de Cabanes, David Casanova (Compromís), junto a la representante socialista, Virginia Martí. / Mediterráneo

De esta manera, Compromís tendrá allí un alcalde durante un año y medio, para que los dos años y medio restantes ceda el mando a los socialistas.

El único bastión de Ciudadanos

Ciudadanos ha sufrido un descalabro en la jornada del 28M en toda España, pero ha conservado la alcaldía de Orpesa con Araceli de Moya. De esta manera, gobierna sobre algo más de 10.000 personas. Será hasta el año 2025, cuando está previsto que el popular Rafael Albert la releve.

Araceli de Moya (Cs) seguirá como alcaldesa de Orpesa y ostentará la vara de mando los primeros dos años de legislatura.

Araceli de Moya (Cs) seguirá como alcaldesa de Orpesa y ostentará la vara de mando los primeros dos años de legislatura.

En cuanto a Vox, ha experimentado un gran avance en votos y concejales en la provincia, pero no tienen a ningún primer edil en Castellón. En la Comunitat solo hay un alcalde de Vox, en Nàquera (Valencia).

Comunitat

En el conjunto del territorio autonómico, el PP gobernará sobre más de tres millones de personas, el doble que los 1,7 millones del PSPV. En cambio, son los socialistas los que tienen más municipios, 259, por los 230 de los populares. Como en Castellón, en la Comunitat la formación presidida por Carlos Mazón ha conseguido recuperar las ciudades de València y Castelló, mantener Alicante y alcanzar el poder en Elx, con un pacto con Vox. Esquerra Unida tiene alcaldes en ocho localidades, todas de Valencia o Alicante, mientras que Ciudadanos sigue en cinco ayuntamientos. 

Marta Barrachina: «Activaremos la provincia con más servicios»

La presidenta provincial del Partido Popular, Marta Barrachina, hizo balance y afirmó que los representantes de su formación «activaremos la provincia para que todos los castellonenses tengan mejores servicios y oportunidades», mientras que «la maquinaria del Partido Popular ya está en marcha en los 68 municipios que cuentan con un alcalde o alcaldesa popular».

En este repaso, destacó que los populares hayan recuperado la alcaldía en un total de 14 municipios, más los pactos de gobernanza en Orpesa y la Vilavella, donde asumirán la alcaldía dentro de dos años. Para esta nueva legislatura «vamos a dejarnos la piel para que se cumplan las medidas que llevamos en el programa y cuya finalidad es mejorar la vida de todos los castellonenses», mencionó.

Entre sus prioridades, detalló una sanidad de calidad, bajar los impuestos y mejoras de las políticas sociales en los diferentes ayuntamientos. «Ha llegado el momento de volver a activar la política para gestionar y dar solución a los problemas reales de los ciudadanos», concluyó. En breve se dará el cambio en la Diputación, donde el PP gobernará con mayoría absoluta, con Barrachina de presidenta.

Suscríbete para seguir leyendo