LA INTENCIÓN ES MANTENER LA PRIMERA REUNIÓN ESTE MARTES

Benlloch (PSPV) liderará la negociación para alcanzar un pacto con Compromís en Vila-real

El alcalde en funciones y candidato a la reelección quiere explicar con todo detalle a la alcaldable de la formación, Maria Fajardo, cuál es la situación real del Ayuntamiento

Los socialistas José Benlloch y Silvia Gómez, en una foto de archivo.

Los socialistas José Benlloch y Silvia Gómez, en una foto de archivo.

Tras una reunión de más de dos horas, la ejecutiva del PSPV-PSOE de Vila-real ha sentado este lunes las bases para iniciar las negociaciones con Compromís cara a alcanzar un posible pacto de gobierno. Una de las conclusiones es que el alcalde en funciones y candidato a la reelección, José Benlloch, encabezará las conversaciones.

Al menos en la primera de las reuniones, que el PSPV pretende mantener este mismo martes. Así lo ha trasladado este lunes por la noche a Mediterráneo Silvia Gómez, la secretaria general a nivel local de los socialistas, que están pendientes de que sus interlocutores confirmen disponibilidad para este encuentro inminente.

El motivo de la presencia de Benlloch en la primera toma de contacto con la candidata de Compromís, Maria Fajardo, es que quiere «explicar con todo detalle cuál es la situación real del Ayuntamiento», ya que desde la oposición «no se palpa» cuál es la radiografía exacta de las arcas municipales.

A ese primer encuentro, por parte del PSPV también asistirán la propia Silvia Gómez, Sabina Escrig, Xus Madrigal y Toni Marín. Gómez explica que solamente se reunirán con Compromís porque alcanzar una posibilidad de gobierno con el resto de formaciones es «prácticamente inexistente» y «no hay que hacer perder tiempo a la gente».

Por último, la secretaria general del PSPV-PSOE se muestra «optimista» a la hora de pactar con Compromís. «Quien quiere entenderse, no necesita mucho tiempo», apunta. Y pone en valor el carácter «dialogante» de los socialistas, pues recuerda que ya alcanzaron un acuerdo de gobierno con Compromís en la legislatura 2015-2019 y con Unides Podem en la actual pese a tener la mayoría absoluta el PSPV en ambos mandatos.