Calor y noches tropicales para dar la bienvenida al verano en Castellón

Prevén máximas de 32-33º en el litoral y mínimas por encima de 20 el fin de semana 

Los rayos causan incendios en el interior en una jornada de chubascos en el primer día de verano

Las máximas se situarán entre los 32 y 33 grados en el litoral

Las máximas se situarán entre los 32 y 33 grados en el litoral / FOTOS MANOLO NEBOT

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

El verano meteorológico, que se prevé más cálido y lluvioso de lo normal, comenzó este miércoles. En la provincia de Castellón los próximos días apuntan a un dominio del calor y de las noches tropicales tras una jornada en la que las tormentas hicieron acto de presencia provocando varios incendios.

Aire sahariano

Como explicó el catedrático de Climatología de la Universitat Jaume I (UJI), José Quereda, «la DANA Atlántica va agotando sus últimos efectos de nubosidad e inestabilidad sobre la provincia. Ya a partir de hoy jueves nuestra atmósfera estará presidida por el anticiclón subtropical, alimentado por la masa de aire sahariana, seca y cálida». Ello --continuó-- va a comportar que, tras los chubascos de las últimas horas, el tiempo se estabilice durante los próximos días, con un régimen térmico caracterizado por máximas de 32-33 grados y mínimas de 22-23 en zonas litorales», así como en el interior, donde tan solo los valores nocturnos matizarán levemente esta situación.

Noches tropicales

De hecho, desde la Conselleria de Sanitat avisaron de noches tropicales en la noche del 22 al 23 en puntos del litoral castellonense como Torreblanca, Orpesa, Vilanova d’Alcolea, Torre d’En Doménech, Costur, l’Alcora, Ribesalbes, Castelló, Almassora, Vila-real, Burriana, Alqueries, Betxí, Nules, la Vilavella, Almenara, la LLosa, Xilxes y Moncofa.

Previsión nocturna para el 22-23 de junio

Previsión nocturna para el 22-23 de junio

Además, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) algunos municipios podrían llegar a los 35 grados el domingo, como Segorbe o Zorita.

¿Ola de calor?

De hecho, a nivel peninsular desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se consideraba probable de que durante el fin de semana es posible que se superen los umbrales de extensión, intensidad y duración necesarios para poder hablar de la primera ola de calor del verano.

Castelló


Morella


Peñíscola


Segorbe


Vinaròs


La Vall d'Uixó


Alcalà de Xivert


Onda


Vall d'Alba

Tormentas e incendios

Por lo que respecta al miércoles, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat había establecido la situación de premergencia por tormentas nivel naranja en todo el interior de Castellón.

Los rayos dieron lugar a fuegos en Matet, Altura, Castellnovo y Sot de Ferrer, según informó el 112. Hasta las 20.30 horas, sin embargo, las precipitaciones fueron de escasa cantidad. Por ejemplo 14,2 l/m² se recogieron en Morella y 11,2 en Zorita. Las temperaturas más elevadas se registraron en Sant Jordi (31,1) y en Onda (30,9), según la Associació Valenciana de Meteorologia. Castelló llegó a 29,2 según Aemet.