FONDO 'CONECTAR EUROPA'

El cambio de ancho ferroviario entre Castelló y Vandellòs copa una ayuda de Bruselas: 27,9 millones

El proyecto recibe la mayor inversión destinada a España

Trabajos de sustitución de traviesas en el corredor mediterráneo en el tramo comprendido entre Castelló y Vandellòs.

Trabajos de sustitución de traviesas en el corredor mediterráneo en el tramo comprendido entre Castelló y Vandellòs. / MEDITERRÁNEO

Iván Checa

Iván Checa

Las obras de cambio del ancho de vía ferroviario entre Castelló y Vandellòs, enmarcadas en el corredor mediterráneo, han sido el proyecto español que más inversión recibirá por parte de la Comisión Europea dentro del reparto de las ayudas del fondo Conectar Europa, que pretende desarrollar una red más "eficiente, ecológica e inteligente", al captar 27,9 millones de euros.

Bruselas ha asignado este jueves dicha cuantía a las obras impulsadas por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en la provincia, que armonizarán el ancho de vía al internacional en el norte de Castellón. Unos trabajos que, como recogió este diario, empezaron hace ya un año con labores de topografía y sustitución de traviesas y la renovación de vía entre les Palmes y Benicàssim, además de acciones sobre sistemas de electrificación, señalización y control.

La intervención

Próximamente, Adif procederá a la adaptación de las estaciones del trayecto dentro del calendario que fija la finalización de los trabajos en el 2025, siempre que se cumplan los diferentes plazos previstos. La subvención a esta infraestructura se enmarca dentro del reparto entre 107 proyectos de toda Europa de 6.200 millones de euros, de los cuales 247 llegarán a España.

Entre las otas iniciativas beneficiarias de la financiación europea constan los trabajos de la línea de alta velocidad de la Y vasca en el tramo entre Atxondo y Abadiño, con 22 millones, así como la mejora del suministro de electricidad en los puertos de Algeciras (6,7 millones) y de Huelva (7,3 millones), con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los buques amarrados.

Otro proyecto que recibirá fondos europeos de España son los 4,9 millones para la construcción de un área segura de estacionamiento para camiones en el tramo entre Murcia y Almería del Corredor Mediterráneo. Asimismo se han presupuestado 1,8 millones para mejoras de la infraestructura ferroviaria en Zaragoza.

Participación nacional

Además de estos 70 millones de euros en total previstos para proyectos únicamente en España, la Comisión Europea ha concedido otros 176,7 millones a proyectos de varios países en los que participa España, por ejemplo varios para mejorar la gestión del tráfico aéreo.

La comisaria de Transportes, Adina Valean, ha destacado el valor de la red transeuropea de transporte (RTE-T) como "columna vertebral de la economía" del bloque comunitario, al tiempo que ha celebrado que parte de las ayudas, unos 250 millones de euros, se vayan a destinar a mejorar las conexiones de Ucrania y Moldavia con Rumanía, Hungría, Eslovaquia y Polonia. "Estos proyectos facilitarán el transporte de mercancías entre la UE y Ucrania, reforzando los corredores solidarios", ha concluido la comisaria.