Los Erasmus de los institutos de Castelló

Los IES Ribalta y Penyagolosa entregan los diplomas del proyecto Erasmus + en el Menador de Castelló

Más de 200 alumnos han participado en una iniciativa que les permite conocer mundo, mejorar idiomas y crecer como personas

Los alumnos y profesores de los IES Ribalta y Penyagolosa de Castelló en la clausura del programa

Los alumnos y profesores de los IES Ribalta y Penyagolosa de Castelló en la clausura del programa / Javier Ortega

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

Cambiando vidas, abriendo mentes. Los institutos Ribalta y Penyagolosa de Castelló celebraron este jueves en el Menador el acto de entrega de los diplomas a los participantes en el programa Erasmus +. Un reconocimiento a más de 200 aventureros que decidieron unirse a este tipo de proyectos durante el último curso.

Ambos centros de Secundaria cuentan con la acreditación Erasmus. La iniciativa incluye dos tipos de movilidades para los alumnos, de larga y de corta estancia, en países de la Unión Europea. 

Hacer Europa

Aparte, las iniciativas implican un trabajo de diferentes temáticas, como derechos sociales, patrimonio cultural, desarrollo sostenible, nuevas tecnologías, mejora de lenguas... «El objetivo final es hacer Europa, que los adolescentes castellonenses traben amistad con adolescentes europeos y conozcan otras culturas y costumbres que les hagan mejorar como personas y tener mejor posibilidades de desarrollo. Al mismo tiempo, ayudamos a poner en el mapa a nuestra provincia y darla a conocer, así como nuestra forma de vida y costumbres», expresa Miguel Torija, coordinador del programa IES Penyagolosa junto a Marta Tirado

IES Penyagolosa

Los alumnos del IES Penyagolosa participantes en el programa Erasmus + posan con banderas de los países europeos con los que han colaboradoen el Menador.

Los alumnos del IES Penyagolosa participantes en el programa Erasmus + posan con banderas de los países europeos con los que han colaboradoen el Menador. / Javier Ortega

 Un total de 122 alumnos del IES Penyagolosa han participado este 2022/23 en intercambios y han recibido a 200 alumnos europeos en Castellón. Han hecho estancias de una semana, en grupos de 15 a 25 alumnos en ciudades de siete países y estancias de 15 días a tres meses en Francia y Finlandia. Asimismo, los profesores también han participado en estancias de observación, cursos e impartiendo talleres en centros de Francia, Italia, Austria y Finlandia.

Marina, alumna del IES Penyagolosa, señala que "ir a Italia de Erasmus, me ha parecido una de las mejores experiencias de mi vida ya que nunca había salido de España, lo recomiendo a todos los estudiantes a los que les den la oportunidad, volvería a repetirlo".

"Ir a Italia de Erasmus, me ha parecido una de las mejores experiencias de mi vida ya que nunca había salido de España"

Por su parte, Lucía del mismo centro, señalaba: "Me ha permitido abrir la mente para conocer nuevas culturas y personas, al mismo tiempo, tu mismo te abres las puertas a un presente y futuro lleno de oportunidades".

Otro alumno del Penyagolosa, Teo, apuntaba que "el programa Erasmus+ ha sido una experiencia transformadora que ha ampliado mis horizontes, enriquecido mi perspectiva cultural y personal, y me ha brindado la oportunidad de crecer académica y personalmente de una manera inigualable.

IES Ribalta

Alumnos y profesores del IES Ribalta con los diplomas de la participación

Alumnos y profesores del IES Ribalta con los diplomas de la participación

En el caso del IES Ribalta los participantes han realizado inmersión lingüística en institutos de Irlanda o Francia durante uno o dos meses y convivir con una familia del destino otorgado. Además, han hecho estancias de una semana a diez días a distintos países. En ellas alumnado y profesorado trabaja con sus compañeros europeos durante varios meses y luego viajan una semana al país con el que han trabajado para realizar actividades presenciales.

El equipo del Ribalta, sin el que hubiera sido imposible realizar este proyecto

El equipo del Ribalta, sin el que hubiera sido imposible realizar este proyecto

Las iniciativas engloban a alumnos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional. En esta última, el alumno tiene posibilidad de obtener una subvención para hacer prácticas en empresas de la UE durante 2 o 3 meses.

Testimonios

Abi, participante en un proyecto de corta estancia del IES Ribalta,  señaló: «Tuve una experiencia que no olvidaré nunca. Tanto profesores como padres tendrían que empezar a pensar que esto no es solo un viaje, sino un proceso de aprendizaje donde se guardan recuerdos que conservaremos para siempre». Ella estuvo en Polonia. Por su parte, Teresa realizó una estancia de dos meses en una casa de acogida en Irlanda para sumergirse en el «idioma, cultura y tradiciones. Es una oportunidad única ya que nos hace ser más tolerantes e independientes. Nos ha hecho crecer como personas. Al viajar a otros lugares hemos aprendido apreciar lo que tenemos y que hay muchas formas de vivir y todas son correctas».

Por su parte, el director del IES Ribalta, José Luis Lorenz, recordó que en 2022/23 el centro ha participado en intercambios con Irlanda, Chipre, Macedonia del norte, Italia, Polonia, Malta, Turquía, Dinamarca, Francia y Gales, países con religión o cultura diferente pero con algo en común: Todos habitantes del mundo y personas. Lorenz quiso agradecer a las coordinadoras del programa, que han contribuido a que el centro sea referente en internacionalización, dedicando horas para hacer realidad estos programas: Olga Saura, María Marco, Marta Urbano, Reyes Felip y a todo el equipo actual y al precedente.  

Actuación

La Fundació Guitarrista Manuel Babiloni colaboró con una actuación a cargo de Sohta Nakabayashi a la guitarra y Manuel Ortiz Babiloni al piano

La Fundació Guitarrista Manuel Babiloni colaboró con una actuación a cargo de Sohta Nakabayashi a la guitarra y Manuel Ortiz Babiloni al piano / Javier Ortega

El acto también contó con la colaboración de la Fundació Guitarrista Manuel Babiloni con una actuación a cargo de Sohta Nakabayashi a la guitarra y Manuel Ortiz Babiloni al piano. También intervino la oficina Europa Direct.

La velada finalizó con actuaciones musicales en el Solé Rototom Beach .  

La velada finalizó con actuaciones musicales en el Solé Rototom Beach

Profesores del Ribalta impulsores de la iniciativa Rototom Beach